Ecología pura y dura

El término ecología, es un cultismo acuñado por el alemán Ernst Haeckel en 1869 para definir el lugar donde viven los seres vivos.  Proviene de las voces griegas (oikos = casa, hábitat y logie = estudio de), o sea, el estudio del hábitat de los seres vivientes.
En su día, Ernst Haeckel definió la ecología con el siguiente párrafo:
“Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología. "
A lo largo del siglo XX, otros autores trabajaron en este tema generando otras definiciones:
-        La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. (Animal Ecology: Aims and Methods. 1957)
-        Estudio de las interacciones que determian la distribución y abundancia de los organismos (Krebs, 1972)
-        Ciencia de síntesis que combina conocimientos de distintas disciplinas manteniendo criterios propios (Margalef, 1977)
-        Estudio de la organización del funcionamiento y de la evolución de los sistemas biológicos correspondientes a los niveles de integración iguales o superiores al individuo (Barbault, 1983)
-        Rama de la biología que se ocupa del estudio de los sistemas naturales, las interrelaciones existentes entre los organismos y su medio ambiente, incluyendo tanto los factores físicos como los bióticos y recalcando las relaciones Ínterespecíficas e intraespecíficas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo y defiendo las definiciones de ecología presentadas acá. De hecho, aclara por qué a la ecología (como ciencia) no le importa la conservación de la calidad del ambiente.

    Lamentablemente, la Real Academia Española define en su vigésimo segunda edición (la última publicada) la ecología como:

    ecología.
    (De eco-1 y -logía).
    1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
    2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.
    3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. La juventud está preocupada por la ecología.

    Las acepciones 2 y 3 me parece tergiversan completamente la definición original, metiendo a ecólogos, sociólogos y ambientalistas en el mismo saco. A esto me niego profundamente pues son ámbitos que se han ganado y tienen cada uno su propio espacio.

    ResponderEliminar