¿Clima o tiempo?

Disponer de información meteorológica confiable, resulta esencial para la realización de todo tipo de actividades productivas y recreativas, especialmente la agricultura, la aviación y los eventos al aire libre.

Con frecuencia, se suele escuchar a locutoras y locutores de diferentes emisoras de radio y a presentadoras y presentadores de televisión, referirse erróneamente al clima cuando informan acerca del pronóstico del estado del tiempo, que elabora la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Quienes ofrecen información desde los diferentes medios de comunicación, deberían dominar los conceptos de tiempo y clima, para no confundir a su audiencia e inducir a la población a cometer el mismo error.

Tiempo y clima son en realidad conceptos diferentes, aunque relacionados entre sí.

El tiempo (1),  se refiere a las precipitaciones[1], la temperatura, la dirección y velocidad del viento, la presión barométrica y la humedad, es decir, a todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera en un momento determinado y que pueden variar en un periodo corto[2].  En general, el tiempo puede estar nublado, lluvioso, soleado o venteado.

El clima, puede ser tropical, seco, templado, continental, frío o polar[3]. Depende de numerosos factores como latitud, elevación, topografía y cercanía respecto al mar. Es el resultado de diferentes estados de tiempo registrados en un área determinada, durante un período prolongado en el que ocurre una diversidad de situaciones atmosféricas, adquiriendo así un carácter permanente. (2). 

La preocupación por el cambio climático provoca que cada vez más personas estemos pendientes de los pronósticos para orientar mejor los procesos de toma de decisiones, tanto a nivel institucional y empresarial, como en los ámbitos rural, municipal (3).

Recientemente, se subió a la nube una plataforma diseñada para ofrecer informaciones del tiempo y del clima. Se trata de la Plataforma de Información Climática (CLIMARED) a la que se puede acceder en http://climared.com/, para realizar consultas de datos y dar seguimiento a las diferentes variables meteorológicas, que permiten mejorar la resiliencia[4] al cambio climático y posibilitaría reducir el riesgo ante la ocurrencia de desastres.

Un clima estable sería lo ideal para proteger activos e inversiones, así como la producción de alimentos y otros recursos. Conocer cómo evoluciona y nos impacta el tiempo atmosférico, nos ayuda a entender qué tan efectivas resultan las acciones de protección y conservación de nuestros ecosistemas.

Referencias
1. ONU. The UN Climate Change Learning Partnership. [Online] junio 4, 2016.
2. Geoenciclopedia. http://www.geoenciclopedia.com/. [Online] [Cited: junio 4, 2016.] http://www.geoenciclopedia.com/tipos-de-clima/.
3. CLIMARED. http://climared.com/. [Online] junio 9, 2016. [Cited: junio 12, 2016.] http://climared.com/informacion/.
4. Wikipedia. [Online] [Cited: junio 24, 2016.] https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(ecolog%C3%ADa).



[1] Lluvia, nieve o granizo
[2] Unos días, semanas o meses
[3] Según el sistema de clasificación climática de Köppen
[4] Capacidad que tienen las comunidades y los ecosistemas para resistir perturbaciones sin alterar de manera significativa sus características y funcionalidad pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado (4)

1 comentario: