Energía contenida

Todo lo que hacemos o construimos, requiere de una inversión inicial de energía[1].  La física define este concepto como la capacidad de realizar un trabajo, su magnitud se mide en Julios[2] y se representa con la letra E. La energía está presente en todos los aspectos de la naturaleza y la vida, se puede manifestar de diversas formas y a través de distintos medios.

Los tipos de energía más comunes son la energía solar, proveniente de la radiación del astro rey; la energía mecánica, relacionada con el movimiento y la ubicación de los cuerpos en el espacio; la energía térmica, verificada mediante la transferencia de calor entre dos cuerpos a diferentes temperaturas[3] y la energía eléctrica, que se produce debido a una diferencia de potencial, que permite establecer una corriente eléctrica entre dos puntos a partir de la cual se puede obtener trabajo.

Mientras que la mayoría de los seres vivos satisfacen sus requerimientos energéticos a través de la energía contenida en los alimentos.  Los seres humanos hemos aprendido a aprovechar la energía almacenada en los recursos para producir electricidad y potenciar la capacidad de transformación del medio físico.

El principio de conservación de la energía[4], nos dice que esta se transforma continuamente de una(s) forma(s) a otra(s) pero la cantidad total de energía es la misma antes, durante y después de la transformación.  Así, la energía que aprovechamos, procede de varias transformaciones previas. No se puede crear energía de la nada, siempre hay algo que la contiene en alguna de sus formas. La energía contenida puede definirse entonces como la suma de toda la energía necesaria para producir bienes o servicios. 

La construcción de una casa o un edificio por ejemplo, requiere en un primer momento, extraer las materias primas con las cuales fabricar el acero, el cemento y los demás elementos a utilizar; luego hay que transportar todos estos materiales hasta el lugar de la obra para finalmente poder levantar la edificación.  Todos estos procesos requieren energía que puede ser medida y ordenada de forma que podamos obtener información sobre la inversión energética en cada etapa del ciclo de construcción.

Puesto que la energía no se pierde, sino que se transforma, cada estructura contiene una gran cantidad de energía asociada directamente a los materiales utilizados en la construcción.

Los diseños arquitectónicos realizados con conceptos puramente estéticos, y que no toman en cuenta la energía como parámetro de diseño; resultan en edificaciones incoherentes y desconectadas del sistema natural. En consecuencia, durante su etapa de ocupación y uso, requieren una mayor demanda de energía para iluminación y climatización con el consecuente impacto para el medio ambiente. 

La energía contenida es en suma, un método de contabilidad que permite determinar si un producto (en nuestro ejemplo un edificio) contribuye o no, a mitigar el calentamiento global.

El concepto puede ser útil para determinar el total de energía asociado a un producto durante todo su ciclo de vida, que incluye la evaluación de la pertinencia y el alcance de la energía en la extracción de materias primas, el transporte, la fabricación, el montaje, la instalación, el desmonte, la deconstrucción y / o descomposición, así como los recursos humanos implicados en cada etapa.

Bibliografía
Theis T. &Tomkin J. editors (Mayo 2012) Sustainability: A comprehensive Foundation.  Rice University. Houston, Texas.

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (vigésima segunda edición) recuperado el 30 de junio de 2013 de http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=cultura&val_aux=&origen=REDRAE

Ludwig (16 de junio de 2013) Diseños incoherentes de un sistema económico de alta energía. Viviendo en la realidad concreta. Recuperado el 30 de junio de 2013 de http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com.ar/2013/06/disenos-incoherentes-de-un-sistema.html

Energía contenida en un sistema en reposo o en movimiento.  Ensayos y documentos Recuperado el 30 de junio de 2013 de http://www.buenastareas.com/materias/energia-contenida-en-un-sistema-en-reposo-o-en-movimiento/0

Fuentes Burgos, F.A. (2010). Energía contenida y energía ocupacional en viviendas de Temuco. Universidad de la Frontera. Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero Constructor. Recuperado el 30 de junio de 2013 de http://ctt.ufro.cl/eebiblio/shared/tdt/Fuentes%20F%20%282010%29.pdf


[1] En tecnología y economía, energía se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico) que sirve para accionar algo, ponerlo en marcha o mantenerlo funcionando.
[2] En honor al físico inglés James Prescott Joule quien investigó sobre la relación existente sobre el calor y el trabajo mecánico.
[3] El cuerpo caliente entrega temperatura al frío
[4] En un sistema sobre el que no se realiza trabajo exterior alguno, la energía dentro del sistema debe permanecer constante

1 comentario: