Residuos peligrosos: Bombillos de bajo consumo.

Los bombillos incandescentes solo aprovechan el 10% de la energía que consumen para iluminar, el 90% se transforma en calor (1). Por esta razón, desde hace décadas se buscan alternativas tecnológicas más eficientes.  Las lámparas fluorescentes se introdujeron comercialmente al final de la década de los 30 (2) y su uso pronto se generalizó en comercios, oficinas, sitios públicos y residencias.

La mejora en las técnicas de fabricación, ha permitido reducir el tamaño de estas lámparas. No obstante, la luminosidad emitida por una lámpara fluorescente, depende de la superficie emisora (3), es por esto que los tubos de lo que hoy conocemos como bombillos de bajo consumo, se doblan o enrollan de varias maneras.

Aunque el principio de funcionamiento es parecido al de los tubos fluorescentes de toda la vida, los bombillos de bajo consumo utilizan entre un 50% y un 80% menos de energía; producen la misma cantidad de luz y duran más. Sin embargo, su uso masivo debe movernos a preocupación ya que, cada bombillo contiene de 3 a 6 mg de mercurio, por lo que al final de su vida útil, se convierte en un residuo peligroso. (4) 

El mercurio proviene de fuentes naturales que se han mantenido estables a través del tiempo (5); pero la industria lo utiliza para la fabricación de una gran cantidad de productos como baterías, termómetros, barómetros, conservantes de semillas, pinturas y cosméticos. Solo la India utiliza unas 650 toneladas de mercurio para la fabricación de bombillos de bajo consumo. (6)

Es un elemento muy volátil con una gran capacidad para formar compuestos orgánicos e inorgánicos.  Al mezclarse con el agua forma metilmercurio, un potente agente neurotóxico que se acumula en el cuerpo. (7)

Una vez en nuestro organismo, afecta principalmente el sistema nervioso. Puede causar temblores, contracciones musculares, dolor de cabeza, insomnio, debilidad y atrofia muscular, problemas de memoria, falta de coordinación, dificultad para hablar y oír, sarpudillo y cambios emocionales como nerviosismo e irritabilidad. (5) La evidencia de los efectos negativos del mercurio sobre la salud humana y su dañino impacto sobre el medio ambiente, ha llevado a algunos países a restringir su uso. 

En la República Dominicana, el uso de bombillos de bajo consumo se ha masificado.  Sin embargo, al final de su vida útil no se hace una disposición adecuada de los mismos lo que supone un riesgo potencial de contaminación ya que cuando los bombillos se rompen, los gases de mercurio se mezclan con el agua, el suelo y el aire.

Una nueva tecnología de iluminación podría acabar desplazando los bombillos de bajo consumo. El diodo emisor de luz LED (por sus siglas en inglés) es un bombillo que no contiene ningún elemento tóxico y alcanza el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que se enciende. 

Su funcionamiento conlleva una reducción sustancial de emisión de calor debido a que transforman hasta el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor. Además, se estima que tienen una duración aproximada de 70.000 horas, por lo que pueden llegar a durar hasta 50 años.

Esta tecnología debería ser objeto de atención de los hacedores de políticas públicas y tomadores de decisión.  Promover su uso a un precio asequible, es una inversión que compensa. Si tiene la posibilidad y no quiere volver a molestarse en cambiar un bombillo, usted también debería pensarlo.

Bibliografía

1. StudyPlan. Tecnología y Educación. Tecnología y Educación. [En línea] [Citado el: 29 de marzo de 2014.] http://www.tecnologiayeducacion.com/%C2%BFque-es-luz-led/.
2. Ecured. Ecured. Ecured. [En línea] 20 de marzo de 2011. [Citado el: 29 de marzo de 2014.] http://www.ecured.cu/index.php/L%C3%A1mpara_fluorescente.
3. Wikipedia. Wikipedia. Wikipedia. [En línea] [Citado el: 29 de marzo de 2014.] http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluorescente_compacta.
4. Acciona. Sostenibilidad para todos. Sostenibilidad para todos. [En línea] 5 de Sept. de 2013. [Citado el: 2 de Marzo de 2014.] http://www.sostenibilidad.com/bombillas-led-vs-bombillas-de-bajo-consumo/.
5. Guerrero, Luz. Vida verde. Vida verde. [En línea] [Citado el: 29 de marzo de 2014.] http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/a/Mercurio-En-El-Medio-Ambiente-Y-Tu-Salud.htm.
6. Mayr, Christoph. La mentira de las bombillas de bajo consumo. La noche temática TV2, 9 de junio de 2013.
7. Natural Resources Defense Council. NRDC. NRDC. [En línea] [Citado el: 29 de marzo de 2014.] http://www.nrdc.org/health/effects/mercury/espanol/effects.asp.
8. n/d. Wkipedia. Wkipedia. [En línea] [Citado el: 29 de marzo de 2014.] http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluorescente_compacta.
9. Profesor en linea. Profesor en linea. [En línea] [Citado el: 29 de marzo de 2014.] http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_mercurio.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario