Viento en popa... rumbo al colapso

En el año 2005, el Dr. Jared Diamond[1] publicó su libro titulado Colapso (1), en el cual buscaba dar respuesta a la pregunta de ¿por qué algunas colectividades perduran y otras desaparecen?  En esta obra, el autor analiza una gran cantidad de poblaciones de diferentes partes del mundo dedicando todo un capítulo al caso dominico haitiano. 

Sus estudios le llevaron a concluir que el declive de las sociedades se debe a la interacción de cinco grandes factores. Una simple aproximación de este planteamiento al contexto nacional, mueve a gran preocupación pues pone en evidencia lo insostenible del camino que transitamos como nación.

El primer aspecto tiene que ver con el impacto humano al medio ambiente. Continuamente, estamos destruyendo, contaminando o agotando los recursos de los que dependemos.  Esto merma nuestra resiliencia haciéndonos más vulnerables a eventos extremos.  El cambio de uso del suelo[2], las malas prácticas agropecuarias[3], la introducción de especies exóticas invasoras, la gestión inadecuada de las aguas servidas y de los residuos sólidos provocan la pérdida de áreas agrícolas y contaminación, al tiempo que generan problemas de salud con significativas implicaciones financieras y económicas, tanto para las familias como para el Estado.

El segundo factor es el cambio climático.  Nuestro clima se está haciendo más cálido y más seco.  Los patrones de lluvia se han alterado concentrándose en períodos más cortos e intensos y con mayor capacidad de provocar daños a propiedades y medios de vida; los períodos de sequía son cada vez más largos. Los embalses de las presas bajaron este año a niveles críticos debido a la sequía y la ola de calor (2) que nos azotó buena parte del año. La falta de agua genera precariedad y disminuye la calidad de vida; algunas personas sufren y se resignan, otras protestan, pero muy pocas se preguntan ¿cómo llegamos a este punto? ¿Es posible revertir esta situación? ¿Qué podemos y debemos hacer para ello?

Un estudio del World Resource Institute realizado en 2010, en la región del Caribe (3), estimó que en el escenario más conservador, en la próxima década, los hoteles tendrían una pérdida de ingresos de USD 52 MM debido a la erosión de las playas.  Señala que como consecuencia del cambio climático, el frente de playa de las costas se reduce una media de 50 cm cada año debido, entre otros factores, al aumento del nivel del mar (3). En varias de nuestras playas ya se ha tenido que reponer la arena para mantenerla en condiciones.

Las relaciones pacíficas que pueden servir de apoyo son el tercer elemento.  Vivimos en un mundo globalizado e interdependiente.  Tenemos delegaciones diplomáticas en más de 40 países de los cinco continentes (4). Formamos parte del Sistema de Naciones Unidas, somos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  En este marco hemos firmado convenios y acuerdos de libre comercio con diferentes países. 

 Las buenas relaciones hacen que el flujo de inversión extranjera sea significativo y nos permite acudir a los mercados financieros y los organismos multilaterales en busca de financiamiento.  Sin embargo, hemos abusado de esta opción.  De acuerdo al Ministerio de Hacienda, “en el Presupuesto General del Estado para el 2014, se estipuló un financiamiento neto máximo de RD$77,709.0 millones” (5).  A finales de julio, el Congreso Nacional ya había sobrepasado este límite al ratificar varios préstamos, autorizaciones de colocación de deuda pública y de bonos internacionales al Gobierno Central que totalizan RD$202,647,296,840.21 (6).

De acuerdo al informe trimestral julio - septiembre 2014, sobre la situación y evolución de la deuda pública del país, el monto total representa el 38.4% del Producto Interno Bruto (5).  El incremento de la deuda tiene un efecto inversamente proporcional sobre nuestra soberanía pues limita la capacidad del Gobierno para definir y adoptar políticas públicas a favor de la sociedad.
El Dr. Diamond identifica el cuarto factor como las relaciones hostiles con las sociedades vecinas. Aunque no existen conflictos entre las naciones que compartimos esta isla; desafortunadamente, de cada lado de la frontera existen grupos de interés con gran influencia mediática que han sabido maniobrar para afectar los ánimos y generar desasosiego manteniendo una agenda orientada a la confrontación.

Finalmente, el quinto factor son las actitudes culturales, sociales, políticas y económicas de la población. Hay que ser autocríticos y reconocer que tenemos patrones de conducta que interfieren con la solución de nuestros problemas al tiempo que el clientelismo, la corrupción y la impunidad han trastocado los valores nuestra sociedad.

Las malas prácticas como el “borrón y cuenta nueva”; el oportunismo; la desregulación; el autoritarismo, el nepotismo, el soborno, el tráfico de influencias, el desvío de fondos públicos para provecho particular y otras tipos de corrupción, suelen ser la forma de gobernar de quienes hemos escogido como nuestros representantes, salvo honrosas excepciones.

La impunidad derivada del abuso de poder menoscaba la acción de la justicia; desacredita el papel de los funcionarios; desvirtúa la actividad política y atenta contra el orden moral y la justicia social, amenazando la gobernabilidad y la paz. Los vientos que soplan nos empujan inexorablemente… hacia el colapso.  La única alternativa que tenemos es cambiar de rumbo. 

Referencias
 1. Diamond, Jared. Colapso, ¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen? . [ed.] S.A. Random House Mondalori. [trad.] Ricardo García Pérez. Barcelona : A & M Graphic, S.L., 2006. Vol. 3ª edición. ISBN:84-8306-648-3.
2. D., Beriguete. Reserva agua potable llega a punto crítico. El Nacional. digital, 17 de julio de 2014.
3. Wielgus, J., E. Cooper, R. Torres y L. Burke. Capital Costero: República Dominicana. Estudios de caso sobre el valor económico de los ecosistemas costeros en la R.D. Washington, DC : World Resource Institute, 2010.
4. Wikipedia. Anexo:Misiones diplomáticas de la República Dominicana. [En línea] 14 de septiembre de 2014. [Citado el: 5 de diciembre de 2014.] http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Misiones_diplom%C3%A1ticas_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana .
5. Ministerio de Hacienda, Dirección General de Crédito Público. Informe trimestral sobre la situación y evolución de la deuda pública de la República Dominicana. Dirección General de Crédito Público. Santo Domingo : s.n., 2014. pág. 30, Trimestre julio-septiembre 2014.
6. Rosario, Yamile. El Congreso aprobó préstamos por RD$202,647 millones en primera legislatura. Diario Libre. digital, 28 de julio de 2014.
7. Diamond, Jared. Why do societies collapse? s.l. : TED, febrero de 2003.
8. AP. El 2014 podría ser año más caluroso registrado en la historia de la humanidad. Listín Diario. online, 3 de diciembre de 2014.




[1] Científico estadounidense, autor del tercer chimpance y ganador del premio Pulitzer por Armas, gérmenes y acero
[2] La deforestación, la urbanización de zonas agrícolas, la construcción excesiva en zonas costeras, la concesión de extracción minera en zonas productoras de agua, la extracción de arena y agregados de la ribera y lechos de ríos, etc.
[3] Erosión, problemas de control de malezas, dosificación inadecuada de agroquímicos, incendios forestales salinización de suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario