La cultura del caos

El día del libro se celebra el 23 de abril de cada año para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare[1] y que sin lugar a dudas son dos de los más grandes exponentes de la literatura universal; es un mes especial. (1)

A objeto de conmemorar esta efeméride, la República Dominicana celebra su Feria Internacional del Libro entre finales de abril y principios de mayo de cada año, dedicándola a un país invitado y a un escritor nacional.  La versión de este año es la XVIII con lo cual este evento ha alcanzado “la mayoría de edad.”

Después de todo este tiempo montando el mismo evento de manera ininterrumpida, cabría suponer que los organizadores han desarrollado un saber hacer y cuentan con un equipo experimentado capaz de prever cada detalle.

No obstante, año tras año acarrea dificultades que no son resueltas de manera oportuna y parecería que no se cuenta con un plan de contingencia para solventar las eventualidades de las que  ya ni se habla y mucho menos se hace algo para corregir.

El caos generado por la Feria Internacional del Libro es mayor que la cultura que promueve. No se trata únicamente del trastorno que sufren quienes viven en las proximidades de la Plaza de la Cultura por el irrespeto a las normas de urbanidad y convivencia a que se ven sometidos.

Esta celebración ocasiona cortes de electricidad[2] ocasionados por el pico de demanda de energía que hace colapsar el circuito, pero uno de los mayores problemas se produce fuera del área de la Feria cuando el desorden y la confusión se apoderan de las calles.

Una jauría de empresarios del transporte organizada en sindicatos, provoca taponamientos kilométricos en las avenidas y calles aledañas, no solo por el número de vehículos, sino también debido a la doble fila en que se estacionan.  Estos sucede ante los ojos ciegos y oídos sordos de los altos cargos del Ministerio de Cultura que someten a la población que visita y a la que vive en las inmediaciones a una dinámica caracterizada por el desorden, el ruido y el abuso.

Esta semana, pandilleros de Sichoproboch y Asochombca volvieron a actuar como ya lo han hecho otros sindicatos anteriormente; detuvieron un autobús en el que viajaban 50 niños para visitar la Feria, y amenazaron con prenderle fuego bajo el alegato de que la administración del centro educativo donde estudian los infantes debió contratar sus servicios. La intensidad de las acciones criminales de estos grupos va en aumento. 

La falta de decisiones adecuadas y oportunas además de una coordinación entre las autoridades refuerza esta conducta antisocial e inadmisible. Actúan con impunidad porque se sienten intocables o porque no habrá sanción. Esperamos que en esta ocasión si se castigue a los responsables.

Referencias
1. ¿Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día? Muy Interesante. Madrid : Muy Interesante, Muy Interesante.



[1] La adopción del calendario Gregoriano en 1582 obligó a adelantar 10 días el calendario. España acogió esta modificación de inmediato pero Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.  En realidad no fallecieron el mismo día.
[2] Un apagón obligó al cierre prematuro de áreas de exhibición del Pabellón de los Militares Constitucionalistas justo el día que fue abierto al público el en el Museo del Hombre Dominicano impidiendo además la realización del programa de actividades previsto para esa ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario