Inflación legislativa

Dicen que no se puede alegar ignorancia de la Ley pero… sabe alguien ¿cuántas leyes tenemos? ¿Cuáles se cumplen a cabalidad?  ¿Qué impacto tiene nuestra legislación sobre la democracia, la institucionalidad, el desarrollo social o los derechos humanos?

La República Dominicana tiene una alta propensión, al igual que otros países de la región, a recurrir a la creación de nuevas leyes para solucionar situaciones coyunturales de conflicto, desconociendo la facultad que tienen los ministerios de crear mecanismos y emitir normas[1] por vía administrativa. Esto implica la continua aprobación y promulgación de leyes, práctica que se conoce como inflación legislativa.

Desde principios del 2010 hasta mediados de diciembre de 2015, se han promulgado 247 nuevas leyes (1) que se añaden al enorme número de leyes existentes. Esta dinámica vuelve inestable el ordenamiento jurídico y genera incertidumbre tanto a juristas como a agentes económicos debido al continuo incremento de las leyes o al cambio de las reglas de juego.

Este hecho, lejos de fortalecer el Estado de derecho, genera inseguridad jurídica y desconfianza; a mayor cantidad de leyes más difícil se hace velar por su cumplimiento de forma efectiva, en consecuencia, menor será el respeto que se tenga a las normas.

Paradójicamente, sí necesitamos nuevas leyes para el desarrollo del país, como la ley de partidos políticos, la de ordenamiento y uso del territorio y la de seguridad y soberanía alimentaria, que son trascendentes.

En la administración pública hace falta más eficacia, descentralización e institucionalidad. El Congreso Nacional debería emplear parte de su tiempo en revisar las leyes que ya ha aprobado para detectar y eliminar los solapamientos de competencias y atribuciones concurrentes, y para determinar las que se han vuelo obsoletas, con el fin de actualizarlas o derogarlas según resulte más conveniente para el bien común.

Bibliografía

1. Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. http://www.consultoria.gov.do/. [En línea] 2014. [Citado el: 17 de diciembre de 2015.] http://www.consultoria.gov.do/consulta/Default.aspx.
2. http://definicion.de/. [En línea] 2008. [Citado el: 24 de enero de 2016.] http://definicion.de/norma/.




[1] Una norma es una regla, precepto u ordenación, con derechos y deberes, establecida por una autoridad competente para ordenar el comportamiento y, por tanto, la convivencia del ser humano.  Su incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. (2)

1 comentario:

  1. Correcto apreciado Carlos. No estoy en desacuerdo con la promulgación de nuevas leyes, y al igual que tu, entiendo que debe haber una revision de las la leyes inefectivas, y de aquellas que deben ponerse en efecto.

    ResponderEliminar