El círculo de la economía circular

La economía circular, es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.” (1) Esto implica reducir al mínimo los residuos y extender al máximo la vida útil de los productos.

Es una propuesta que quiere dejar atrás el modelo de crecimiento lineal basado en el úselo y tírelo apostando al crecimiento sostenible. No obstante, nuestro planeta tiene dimensiones físicas limitadas y, por lo tanto, nada en él puede crecer indefinidamente de manera sostenible.

Vivimos en un sistema finito, complejo y dinámico. Basada en esta premisa, Kate Raworth, economista británica y autora del libro “Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI” afirma que para satisfacer nuestras necesidades y acceder a bienes, la actividad económica debería desarrollarse dentro de los medios y recursos disponibles en el planeta (2). Por eso se enfoca en promover un cambio de mentalidad para hacer frente a los retos sociales y ecológicos actuales.

En lugar de continuar persiguiendo un crecimiento cada vez más cuestionable, la economía debe tender hacia un desarrollo equilibrado en el que la humanidad pueda desarrollarse y prosperar de forma justa y en armonía con el planeta. (3) Es decir, hay que reconocer que existen límites que no debemos traspasar para no desestabilizar los procesos biofísicos ni los ecosistemas de los que depende la vida en la Tierra.

Este techo ecológico está definido por los límites planetarios identificados por un grupo de científicos liderados por el sueco Johan Rockström y son: el cambio climático, el ozono estratosférico, el cambio de uso de suelo, el uso/extracción de agua dulce, la pérdida de biodiversidad, acidificación oceánica, los ciclos de nitrógeno y fósforo y la polución química.

La economista Raworth añade otro circulo interno que acota el fundamento social. Es decir, “las necesidades básicas irrenunciables sin las cuales no hay bienestar humano” (4). Estas son acceso a agua, alimento, salud, energía, educación, renta y trabajo; paz y justicia; calidad democrática; equidad social; igualdad de género; vivienda y, finalmente, apoyo social o redes.

La representación gráfica de este planteamiento, resulta en dos círculos concéntricos que adquieren la forma de un dónut o rosquilla de ahí el nombre que adopta este nuevo modelo económico. El espacio comprendido entre los círculos interior y exterior define la zona justa y segura en la que la economía es regenerativa y distributiva. Fuera de estos límites, ocurren excesos y deficiencias que acarrean daño ambiental y deterioro de la calidad de vida.

En 2018, un estudio encabezado por Daniel W. O´Neill, comparó los límites biofísicos de 150 naciones con sus respectivos umbrales sociales logrados. (5) Los resultados para la República Dominicana se presentan en la imagen. El techo ecológico y la base social están delimitados por los círculos de color verde oscuro. Las cuñas azules muestran el desempeño social en relación con un umbral asociado con la satisfacción de las necesidades básicas. Las franjas verdes muestran el uso de recursos en relación con un límite biofísico asociado con la sostenibilidad. El color rojo muestra deficiencias por debajo del umbral social o situaciones que superan los límites biofísicos.

Fuente:  A Good Life For All Within Planetary Boundaries
Representación de la economía del dónut de la República Dominicana


 

A principios de este año, en el marco de la XXII Reunión del Foro de Ministros de la región organizada por el Gobierno de Barbados, los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, lanzaron la Coalición de Economía Circular con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y como aspiracional de la recuperación pos-COVID-19. (6)

El sector privado se esfuerza en promover la economía circular con un enfoque de valorización de residuos, el reciclaje y el desarrollo de nuevos mercados. No obstante, para verdaderamente cerrar el círculo, también es necesario contribuir al bienestar de las comunidades en donde las empresas están ubicadas. Después de todo, “la economía está para servir a las personas… y no las personas para servir a la economía”. (7)

 

 Bibliografía:

 1. Parlamento Europeo. europarl.europa.eu. [En línea] 2 de diciembre de 2015. [Citado el: 26 de marzo de 2021.] https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios.

2. La revista Triodos. https://revista-triodos.com/. [En línea] Triodos Bank. [Citado el: 26 de marzo de 2021.] https://revista-triodos.com/articulos/2018/que-es-la-economia-rosquilla-y-por-que-la-necesitamos.

3. Iberoamérica Social. https://iberoamericasocial.com/. [En línea] 16 de junio de 2019. [Citado el: 26 de marzo de 2021.] https://iberoamericasocial.com/kate-raworth-y-la-economia-de-la-rosquilla/.

4. Hope. Amsterdam abraza un nuevo modelo económico. [Facebook] s.l. : Hope, 2020.

5. University of Leeds. [En línea] january de 2018. [Citado el: 19 de marzo de 2021.] https://goodlife.leeds.ac.uk/.

6. Redacción Precisión. República Dominicana en comité directivo la Coalición de Economía Circular. Precisión. 2 de febrero de 2021, 2021.

7. Max-Neef, Manfred. https://www.max-neef.cl/. [En línea] 2013. [Citado el: 2 de abril de 2021.] https://www.max-neef.cl/.

 

4 comentarios:

  1. Excelente descripcion del problema y su solucion mas factible.

    ResponderEliminar
  2. Saludando gracias por darnos a conoser, que brillante su manifiesto así podemos compartir con las demás organizaciones Rosa Dueñas

    ResponderEliminar
  3. Desde el Puerto del Callao en el Perú,estamos de acuerdo con las nuevas teorías investigaciones y estudios sobre Economía reciclaje ahorro etc. Cuidemos el Planeta.

    ResponderEliminar
  4. Desde el Puerto del Callao en el Perú,América Latina es la despensa del Mundo cuidemosla para sobrevivir a la sociedad de consumo que todo lo desperdicia.

    ResponderEliminar