Pérdida de biodiversidad - Los límites de la Tierra II

El 22 de mayo de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica, esta fecha fue instituida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de concienciar a la población sobre la necesidad de preservar la biodiversidad.

La diversidad biológica o biodiversidad son todos los organismos y sus adaptaciones así como los ecosistemas que encontramos en la biosfera. Es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible.  Las estimaciones sobre el número de especies que existen son imprecisas.  Hasta ahora, cerca de 1,7 millones de especies han sido descritas científicamente.  La riqueza y la variedad de formas de vida, hacen posible los servicios ecosistémicos que satisfacen nuestras necesidades más apremiantes: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa. 

América Latina y el Caribe albergan el 40% de la biodiversidad global.  Los datos científicos hablan por sí solos de la enorme riqueza de la región; contamos con el: 33% de los mamíferos, 35% de los reptiles, 43% de las aves, 50% de los anfibios y casi el 50% de los bosques tropicales del planeta.

“La Convención sobre Diversidad Biológica se firmó con el objetivo de estabilizar la extinción de las especies y, en el 2002, los Estados firmantes se comprometieron a reducir significativamente el ritmo de desapariciones para el 2010. Desgraciadamente no ha sido así. Los seres humanos estamos exterminando cada año cerca del 1% de todas las demás especies”.

La pérdida de biodiversidad se puede medir por la tasa de extinción (número de especies perdidas por millar de especies por año).  Antes de la Revolución Industrial, al año desaparecía como máximo, una especie de cada mil. En la actualidad, el ritmo al que se están extinguiendo las especies es entre 100 y 1.000 veces mayor al que podría considerarse natural.  Expertos han fijado un límite de 10 especies por cada 1.000 al año ya que la disminución de la biodiversidad menoscaba gravemente la capacidad del planeta para albergar vida.

Más de una cuarta parte de la fauna del planeta ha desaparecido desde 1970 debido exclusivamente a la acción humana. Según un informe conjunto de la Sociedad Zoológica de Londres y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dado a conocer en el 2008.  Se calcula que el 23,9% de los sistemas biogeográficos de la Tierra han sido completamente transformados por la acción humana y el 24,2% está parcialmente transformado.  Considerando que el 24,9% corresponde a superficies estériles, sólo el 27% estaría bien conservado. 

La pérdida de biodiversidad, tiene que ver con el cambio climático, la alteración del hábitat, el proceso de conversión, fraccionamiento y simplificación del uso de la tierra.  Se calcula que hay unas 80,000 especies de plantas comestibles, pero solo 100 de ellas proporcionan el 90% del alimento que consume la humanidad y de ellas, apenas cuatro: trigo, maíz, arroz y papa producen más de la mitad de los alimentos que consume la población mundial.

El cambio de uso del suelo, la agricultura extensiva, la contaminación química, las especies exóticas o invasoras, la caza y pesca excesivas y la expansión urbana con la consiguiente transformación de los ecosistemas han tenido efectos nefastos para el resto de las especies.  El cambio climático es una fuente de presión adicional que provoca la pérdida de biodiversidad al punto que la tercera parte de todos los mamíferos, aves y anfibios podrían estar amenazadas.

La desaparición de una especie es un espiral en la pérdida de biodiversidad pues las especies que dependen directamente de aquella, sufren las consecuencias y también desaparecen o merma su población.  Para ilustrar, pongamos el ejemplo de las abejas.  El mundo sin ellas sería un desastre.  Casi las 2/3 partes de las plantas cultivadas destinadas a consumo humano dependen de la polinización por abejas.  Como vemos, de estos pequeños insectos depende en gran medida la producción mundial de alimentos.  Almendras, cacao, tomates, manzanas, zanahorias, melones, naranjas así como las plantas con las que alimentamos los animales y un largo etcétera de plantas escasearían o dejarían de existir.

Una menor cantidad de individuos supone una “simplificación” de los ecosistemas que permite la propagación de especies oportunistas más resistentes que crecen y compiten con las personas; como de hecho, lo hacen las malas hierbas y los animales que infestan los cultivos.  Se estima que el 25% de la producción agrícola mundial, es consumida por las plagas. Las consecuencias para la economía son evidentes.

Los países con mayor pérdida de biodiversidad a menudo son los que presentan mayor destrucción de sus ecosistemas.  A nivel mundial, los lugares que han sufrido más alteraciones son Europa, que sólo ha conservado el 15,6 por ciento de sus hábitats, el Este de Estados Unidos, China y el Sureste asiático. Por su parte, América del Sur, con el 62,5 por ciento, y Oceanía, con el 62,3 por ciento, constituyen las dos regiones mejor conservadas.

República Dominicana posee el primer lugar en biodiversidad de las Antillas, y es el tercero del mundo por biodiversidad insular en proporción a su territorio según datos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF-FMAM).  Existe además, un alto nivel de endemismo en anfibios y reptiles (de 60 especies de anfibios, 97% son endémicas y de 141 de reptiles, 83% solo habitan en nuestra isla).  Lamentablemente, muchas de estas especies son vulnerables o están en peligro de extinción.  Para el año 2007, el total de especies amenazadas en el país era de 108 mientras que el balance para Haití era de 119.

La desaparición de especies y ecosistemas pone en peligro la provisión de alimentos y agua para la población y puede provocar cambios catastróficos que afecten el equilibrio global del planeta.  Por esta razón, la protección y conservación de la diversidad biológica, se vuelve un tema de seguridad nacional y con ese enfoque debería ser abordado por el estado.
 
Bibliografía 

Eco2site, (31 de mayo de 2007) 22 de mayo: Día de la Diversidad Biológica, mensaje del Secretario General de la ONU. Eco2site.com. Recuperado el 1º de abril de 2012 de: http://www.eco2site.com/Informe-1074-22-de-mayo-Da-de-la-Diversidad-Biolgica-mensaje-del-Secretario-General-de-la-ONU-

Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- (19 de mayo de 2007) 22 de mayo Día Mundial de la Biodiversidad oei.es. Recuperado el 1º de abril de 2012 de: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article308

Palacios, C. J. (22 de mayo de 2008) El Día de la Biodiversidad, cada vez menos diverso. La crónica verde. Recuperado el 1º de abril de 2012 de: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/05/22/el-daaa-la-biodiversidad-cada-vez-menos-diverso/

Gonzáles J.A. (marzo 2009) Medio Ambiente y calentamiento global ¿Apocalipsis o realidad? Ed. Monumental, Santo Domingo, Rep. Dominicana

Redacción periódico Hoy (24 de mayo de 2007) RD es el primer país de las Antillas en biodiversidad. Hoy.com.do recuperado el 11 de abril de 2012 de: http://www.hoy.com.do/vivir/2007/5/24/220608/print

Secretaría de Estadto de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (noviembre de 2008)  Plan de acción nacional de adaptación al cambio climático en la República Dominicana -PANA RD- Segunda Comunicación Nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)

Sociedad Galega do Medio Ambiente -SOGAMA- (19 de mayo 2010) La ONU alerta sobre la pérdida de biodiversidad y la amenaza que ello supone para la vida en la Tierra. Sogama.es recuperado el 1º de abril de 2012 de: http://www.sogama.es/es/noticia/la-onu-alerta-sobre-la-perdida-de-biodiversidad-y-la-amenaza-que-ello-supone-para-la-vida-en

Rivera, A. (Sept. 2009) Nueve límites de la Tierra para evitar cambios catastróficos.  El País.  Recuperado el 13 de marzo de 2012 de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/09/23/actualidad/1253656814_850215.html

Extinción masiva del Holoceno. Wikipedia. Recuperado el 19 de marzo de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Holoceno

Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y National Geographic. Riqueza viva. Recuperado el 22 de junio de 2012 de: http://www.iadb.org/es/tu-eres-parte-de-la-biodiversidad,6684.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario