¿Un mal necesario?


Sus efectos inciden en el medioambiente en primer lugar, y pueden dañar los recursos naturales por lo que todos los países, en mayor o menor grado, deben tomar medidas para adaptarse a estas circunstancias y evitar el colapso de sus economías y medios de vida. El cambio climático es un problema real con repercusiones a escala planetaria.

Los servicios del ecosistema

Los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza y de los cuales dependemos, no son procesos permanentes en el tiempo. Las actividades desarrolladas para satisfacer nuestras necesidades sociales, sanitarias, recreativas o industriales, alteran la capacidad de los ecosistemas para proveer esos servicios y pueden acabar perdiéndose debido a una gestión deficiente del territorio o por cambios de uso del suelo. 

La energía, el motor del crecimiento económico


El incremento porcentual del Producto Interno Bruto -PIB- de una economía, se entiende como una mejora del bienestar de la población de un país y consecuentemente, del éxito de las políticas económicas aplicadas por sus gobernantes. 

Este planteamiento se asume como verdad incuestionable porque durante los últimos doscientos años,

Isla de calor


¿Por qué hace más calor en la ciudad que en el campo? De seguro que alguna vez se ha hecho esta pregunta.

Las zonas urbanas registran una diferencia de temperatura respecto a su entorno (el centro y los alrededores).  La temperatura suele ser varios grados superior en las ciudades mientras que en la zona rural, suele ser más fresca.

Esto se conoce como el efecto “isla de calor”