¿Cuándo florecen las amapolas?

Los cambios periódicos en la temperatura, las lluvias y otros fenómenos meteorológicos son procesos cíclicos asociados a los cambios de las estaciones que como sabemos, tienen características diferentes.  El invierno es frío y poco lluvioso, mientras que en los meses de verano por el contrario, llueve mucho y hace calor; la primavera por su parte, se destaca por que en este periodo florecen las plantas y se reproducen los animales y finalmente en otoño, por encima de las latitudes tropicales, caen las hojas de los árboles.

Los agricultores que producen en secano, prestan continua atención a estos sucesos y han desarrollado un conocimiento empírico que les orienta sobre los tiempos para realizar determinadas actividades como la preparación de tierras y la siembra en espera de las lluvias.

La información sobre los diferentes ciclos vegetativos de plantas anuales, la migración de las aves, la aparición de los primeros insectos, o la floración de árboles y arbustos a lo largo del año sirve para identificar fases fenológicas o estados tipo. La fecha de comienzo de cada uno de estos eventos es importante para los estudios del clima y el microclima así como para la descripción del año agrícola.

La observación sistemática de las variaciones atmosféricas y su efecto sobre los seres vivos compete a la fenología. Esta rama de la meteorología estudia las fases de la vida de las plantas y animales en relación con el tiempo y el clima de un determinado lugar.

Las condiciones favorables o adversas de luz, precipitación, temperatura y viento, inciden en el comportamiento de los animales y el desarrollo de las plantas siendo esta la causa por la cual no todas las especies de aves emigran juntas, ni todas las flores se abren al mismo tiempo en una región. 

Recientemente, un grupo de investigadores en los EE.UU. han podido determinar, que las cálidas temperaturas registradas en los últimos años debido al cambio climático, han adelantado la llegada de la primavera en la zona Este de ese país, donde las plantas están floreciendo una media de tres semanas antes de lo que se registró por primera vez hace unos 150 años.  Dicho estudio indica además, que las plantas no muestran ningún signo de alcanzar un umbral para adaptarse a temperaturas más cálidas y algunas especies están floreciendo hasta seis semanas antes de lo que solían hacerlo.

La alteración de las fases fenológicas tiene serias amplias implicaciones a nivel de ecosistema ya que puede comprometer las interacciones con herbívoros, polinizadores y otras especies asociadas dando lugar a desequilibrios ecológicos.

La floración y el rebrote de las hojas repercuten sobre los procesos del ciclo de nutrientes y el secuestro de carbono.  Al no haber tenido un adecuado reposo invernal, las yemas jóvenes son más vulnerables y muchas se caen dando lugar a una brote irregular y disperso con el consecuente efecto negativo sobre el crecimiento y desarrollo de los frutos. 

Las temperaturas más cálidas en las latitudes tropicales pueden exponer las plantas a la sequía, lo que también resulta en una reducción de su productividad.  En cualquier caso, la producción de alimentos se ve afectada a la baja como consecuencia del cambio climático.
Estos son ejemplos tangibles del problema a que nos enfrentamos; hacer conciencia de ello es importante y necesario para poder reorientar nuestras acciones y gestionar mejor nuestros recursos.

Bibliografía
Diccionario de la Real Academia Española de la lengua versión digital.  Recuperado el 25 de enero de 2013 de http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=cultura&val_aux=&origen=REDRAE
Agencia Española de Meteorología (n/d) Fenología.  Recuperado el 25 de enero de 2013 de http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/fenologia
Prncipios de fenología.  Recuperado el 25 de enero de 2013 de http://www.pluviometro.com/Ditemasdivul/fenologia.html
Ecoticias.com (22 de enero de 2013) El cambio climático podría provocar el cierre de las estaciones de esquí de los Pirineos. Recuperado el 25 de enero de 2013 de http://crisisambiental-cambioclimatico.blogspot.com.ar/2013/01/el-cambio-climatico-podria-provocar-el.html
Ecoticias.com (22 de enero de 2013) El cambio climático adelanta la primavera en EE. UU. Recuperado el 25 de enero de 2013 de http://crisisambiental-cambioclimatico.blogspot.com.ar/2013/01/el-cambio-climatico-adelanta-la.html
Heredero C. (8 de febrero de 2011) Las estaciones de la tierra.  Recuperado del 25 de enero de 2013 de http://proastronomia.wordpress.com/category/astronomia-para-ninos/las-estaciones-de-la-tierra/

Ellwood E., Temple S., Primack R., Bradley N. y Davis C. (12 de octubre de 2012) Record-Breaking Early Flowering in the Eastern United States. Plos one. Recuperado el 26 de enero de 2013 de http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0053788

No hay comentarios:

Publicar un comentario