Las perspectivas del desarrollo sostenible

Cuenta con decenas de millones de referencias en internet, está incluido en las constituciones de varios países, forma parte de programas políticos y declaraciones internacionales; y fue el eje central de la Cumbre de Johanesburgo en 2002; es indiscutible que el desarrollo sostenible es un concepto presente en la agenda política nacional e internacional.  Pero, ¿Qué entendemos y sobre todo, qué tan desviados estamos como sociedad, de una trayectoria de sostenibilidad?

 Inicialmente, la definición se circunscribía al medio ambiente refiriéndose al tipo de desarrollo que respetaba los ecosistemas.  Así se lo utilizó en la gestión forestal, para definir un principio de explotación que limitaba la tala de árboles como forma de garantizar la capacidad de reforestación y consecuentemente, la continuidad de la industria maderera. 

En 1987 sin embargo, la Comisión Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas adoptó y modificó el término incorporándole consideraciones económicas y sociales transformándolo en un concepto multidimensional que fue presentado en el informe “Nuestro futuro común” también conocido como informe Brundtland.

A partir de entonces, el desarrollo sostenible pasó a ser una propuesta de mejora global de las condiciones de vida de la población mundial, especialmente la más necesitada, pero asegurando las mismas oportunidades para las generaciones futuras.

Bajo este nuevo enfoque, el desarrollo sostenible pasó de ser un objetivo, a ser interpretado también como un proceso de aprendizaje y un conjunto de reglas sobre cómo tomar decisiones. Esta transformación implica que cada política pública o estrategia, debe ser evaluada con respecto a tres ámbitos: el económico, el social y el medioambiental, cada uno con perspectivas estratégicas particulares identificadas por también por las Naciones Unidas.

En el ámbito económico
Reducción de la pobreza: Es la cuestión central del desarrollo sostenible, la idea fundamental que inspira los objetivos acordados internacionalmente y el compromiso en pro del desarrollo mundial.

Responsabilidad de las empresas: El poder económico y la influencia política de las grandes empresas multinacionales encierran una vasta contribución potencial al desarrollo sostenible.

Economía de mercado: La actual economía de mercado global plantea problemas para el medio ambiente, porque sus actividades de explotación podrían dejar a las poblaciones en una situación económica precaria. Hacer que las influencias del mercado y la protección ambiental jueguen a la vez en favor de las comunidades locales es el sello de un buen gobierno, que beneficia a la estabilidad económica general y a la salud.

En cuanto a lo social
Derechos humanos: El respeto de los derechos humanos es el núcleo central del desarrollo sostenible. La educación sobre este tema, debe permitir a las personas afirmar su derecho a la vida en un entorno sostenible.

Paz y seguridad humana: Los frágiles procesos del desarrollo sostenible se ven amenazados por inseguridades y conflictos que causan sufrimientos, ejercen presión sobre los sistemas sanitarios, destruyen hogares, escuelas y comunidades enteras y dan lugar a desplazamientos de poblaciones en gran escala.

Igualdad de género: Cada uno de los miembros de la sociedad debe respetar a los demás y estar en condiciones de realizar su potencial. Los hombres y las mujeres deben verse en un pie de igualdad, y reconocer sus responsabilidades compartidas y sus funciones individuales como responsables del medio ambiente en el que viven y, en términos más generales, del mundo que habitamos.

Diversidad cultural y comprensión intercultural: La intolerancia pone en peligro las oportunidades para la educación y el desarrollo. La paz se funda en la comprensión intercultural.

Salud: Está estrechamente relacionada con las cuestiones relativas al medio ambiente y el desarrollo. Un nivel sanitario deficiente obstaculiza el desarrollo económico y social, creando un círculo vicioso que contribuye a la utilización no sostenible de los recursos y a la degradación del medio ambiente.

VIH y SIDA: Los estragos de esta pandemia en África y su incidencia en otros continentes, podrían invertir la tendencia de los procesos educativos y de desarrollo sostenible.

Gobernanza: La mejor manera de promover el desarrollo sostenible es que las estructuras de gobernanza permitan la transparencia, la plena expresión de las opiniones, el libre debate y la participación en la formulación de políticas.

Con respecto al medio ambiente
Recursos naturales (agua, energía, agricultura, biodiversidad): Debemos proteger los recursos naturales del mundo, que son esenciales para el desarrollo y la supervivencia del ser humano. La humanidad depende de los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas.

Cambio climático: Es un fenómeno que afecta a todo el mundo, y está vinculado con la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Los acuerdos internacionales deben evaluarse en función de su impacto en el medio ambiente, en la atmósfera y en la lucha contra los efectos perjudiciales para el clima.

Desarrollo rural: Tres mil millones de personas viven en las zonas rurales, de las cuales el 60% se encuentran en países en vías de desarrollo.

Urbanización sostenible: Las ciudades están en primera fila en el proceso de cambio socioeconómico global, ya que la mitad de la población del mundo vive en ellas y la otra mitad depende cada vez más de ellas para su progreso económico, social y político. Las ciudades ponen en peligro el desarrollo sostenible, pero ofrecen también oportunidades de avance económico y social y mejora del medio ambiente.

Prevención y mitigación de desastres: El desarrollo sostenible sale perjudicado cuando las comunidades sufren desastres o corren el peligro de sufrirlos. La educación en la reducción de los peligros de desastres puede reducir la vulnerabilidad y mejorar las estrategias de autoayuda.

Como vemos, el desarrollo sostenible busca la forma de superar el conflicto entre los objetivos de conservación del medio ambiente y los de crecimiento económico.

Hoy día, los países desarrollados entienden el desarrollo sostenible como la mejora de la calidad de vida humana sin exceder los límites de la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan.  No obstante, para países en vías de desarrollo como la República Dominicana, el hecho de que en una mayoría de la población no alcance unos niveles mínimos de calidad de vida, hace que el concepto deba ser reinterpretado profundizándose en el aspecto de desarrollo y dejando en un segundo plano el adjetivo de sostenible.

El debate sobre el desarrollo sostenible ha servido para introducir cierta preocupación por el impacto ambiental de las políticas económicas y para elevar ciertos elementos de consenso sobre la necesidad de realizar un uso prudente de los recursos y proteger efectivamente el medio ambiente.


Bibliografía
Bustillo Llorente, R. (6 de noviembre de 2005)Gaceta Sindical pp. 71-92. Recuperado el 8 de febrero de 2013 de http://web.usal.es/~bustillo/Desarrollo%20sostenible%20GS.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- (2011) Comunicar la sostenibilidad, guía para periodistas. UNESCO Etxea, Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario