La sentencia no podrá detenerlo

La sentencia TC/0168/13 emitida recientemente por el Tribunal Constitucional, niega la nacionalidad dominicana a los hijos e hijas de inmigrantes indocumentados, ha generado gran controversia en todos los ámbitos de la sociedad. El colectivo más afectado por este dictamen, son personas de ascendencia haitiana.

Al margen de las declaraciones, las ruedas de prensa, las entrevistas y los ríos de tinta publicados a favor o en contra de esta decisión, quisiera llamar la atención sobre los siguientes hechos.

¡Haití duele! El terremoto del 12 de enero del 2010, devastó su infraestructura. Cientos de miles de muertos, millones de damnificados, Puerto Príncipe en ruinas como si hubiera sido bombardeada. Nunca antes un país latinoamericano, para colmo, el más empobrecido, había sufrido una tragedia tan mortífera.

El primer país Latinoamericano en independizarse y hacer realidad la proclama de abolición de la esclavitud, no merece vivir la situación por la que está pasando; pero el colapso sufrido, es una penosa realidad que empuja a su gente a buscar una existencia menos traumática en otras tierras.

Emigrar es para muchos un tema de supervivencia que no van a impedir sentencias, nacionalismos ni "repatriaciones". Siendo los únicos que compartimos frontera con este desdichado país, una buena parte vendrá a probar suerte a este lado de la isla estimulados por las diferencias socioeconómicas entre ambos países; basta con echar un vistazo a los siguientes indicadores.

Variable
Rep. Dominicana
Rep. de Haití
Población estimada al 2012
10.088.600
9.801.664
Densidad de población (Personas/km2 )
207,29
353,21
% población viviendo bajo línea de pobreza
34,40
80
% Tasa de desempleo
14,20
40,6
PIB per cápita en dólares (2011)
9.400
1.300
Consumo eléctrico (kWh/persona)
1.275,70
31,53
Tasa neta de migración
-1,98
-6,9
Tasa de crecimiento de la población (2009)
1.49
1.89
Fuente: CIA World Factbook

Según un reportaje de El País Internacional fechado en enero de 2013, "a tres años del seísmo, más de 350.000 haitianos del millón y medio que perdieron sus hogares, siguen viviendo en tiendas de campaña". Este dra,a humano junto con los contrastes socioeconómicos señalados, apuntan a que el proceso migratorio no se detendrá en corto o mediano plazo. 

Por otro lado, el promedio de edad de ambos pueblos, es otro aspecto que merece ser destacado.  Con una población similar, la media de edad en Haití es de 20 a 25 años; es decir, son personas que entraron, o en corto tiempo entrarán en una etapa de formación de familia. En el lado dominicano, la media oscila entre los 25-30 años.  No obstante, la tasa de crecimiento registra una tendencia a la baja ya que nuestra sociedad se encuentra en pleno proceso de transición demográfica rumbo hacia una población relativamente estable y con una estructura de mayor edad. 

Una población más joven implica altas tasas de fertilidad y una mayor tasa de crecimiento, únicamente con estas variables, es posible visualizar que en las próximas décadas, la población haitiana experimentará un mayor crecimiento que se traducirá en un mayor número de migrantes en busca de un mejor destino.  


Quienes han hecho del tráfico ilegal de personas un lucrativo negocio a partir de la miseria humana y la desesperación, tienen perspectivas de continuar operando. El problema social de exclusión y marginalidad se agudizará y las organizaciones que trabajan a favor de minorías y derechos humanos, seguirán encontrando argumentos para llevar al país ante los tribunales internacionales en desmedro de nuestra imagen internacional y así seguiremos. ¿Es esto lo que queremos como sociedad?

Tomando el año 1929 como punto de partida, el país ha demorado 84 años en tomar una decisión. Ahora cabe preguntarse ¿Cuánto tiempo tardará el proceso de revisión que ordena la sentencia? ¿Qué opción tienen los que han quedado en un limbo jurídico para hacer valer sus derechos mientras “se verifica su nacionalidad o se regulariza su estatus migratorio”?
 

Bibliografía:
Chartsbin (2011) Global Median Age. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http://chartsbin.com/view/2866

García Cartagena C. (10 de noviembre de 2012) ¿Crecimiento o transición demográfica? La esquina del buen ambiente. Recuperado el 8 de octubre de 2013 de http://buen-ambiente.blogspot.com/2012/11/crecimiento-o-transicion-demografica.html

Index Mundi; Central America & the Caribbean. Recuperado el 7 de octubre de 2013 de http://www.indexmundi.com/factbook/regions/central-america

Primera M. (13 de enero de 2013) A tres años del seísmo, el “nuevo Haití”, sigue en obras. El País Internacional. Recuperado el 8 de octubre de 2013 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/12/actualidad/1357992998_155254.html

1 comentario:

  1. Cuanto anhelamos que surjan acciones de resolucion que puedan integrar un bien comun para ambos paises, ya que hay sufrimiento y una frontera que divide muchas diferencias ,
    Todo es posible , la esperanza es la virtud que permite que se sobreviva ante las vicisitudes y espero que se convierta en Fe, y en amor y compasion para aquellos que no lo practican

    ResponderEliminar