Crecimiento o transición demográfica

A finales del siglo XVIII, Thomas Robert Malthus publicó su “Ensayo sobre el principio de la población” en el que estableció la relación entre el crecimiento demográfico y el desarrollo al tiempo que sirvió de base a su influyente teoría en la que sostiene que la población crece en progresión geométrica mientras que la producción de alimentos lo hace de manera lineal, es decir en progresión aritmética. 

Explicó que los medios de subsistencia necesariamente limitan la población y pronosticó, que el aumento de esta, provocaría un empobrecimiento generalizado que podría desembocar en la extinción de la especie humana. 

Este planteamiento se conoce como catástrofe Malthusiana; un concepto que sigue vigente y que se suele utilizar para describir situaciones críticas en las que el crecimiento de la población mundial, puede hacer inviable o muy dificultosa la supervivencia de las personas.

Durante la mayor parte de la historia humana, la población se mantuvo relativamente estable.  Sin embargo, a partir de la revolución industrial, y sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX, el nivel de vida de buena parte de la población mejoró significativamente gracias al saneamiento, la atención médica y otros factores convergentes. 

Esto provocó un aumento de la esperanza de vida o visto de otra forma, una disminución en las tasas de mortalidad.  Así, del año 1800 a nuestros días, pasamos de 1.000 a 7.000 millones de habitantes.

Para algunos, el impresionante crecimiento de la población mundial, plantea preocupaciones acerca de la sostenibilidad y ofrece una perspectiva funesta para el futuro económico sobre todo en países en desarrollo. Quienes así piensan, promueven medidas para frenar esta expansión demográfica. 

No obstante, en 1929 el demógrafo estadounidense Warren Thomson, conceptualizó la teoría de la transición demográfica con la que se intenta explicar los cambios que las sociedades industrializadas habían experimentado en los últimos doscientos años, pasando de una alta mortalidad y natalidad a una bajada de la mortalidad con el consecuente aumento de la población y posteriormente, una bajada de la natalidad.

Esta teoría plantea una tendencia hacia el equilibrio que ya es apreciable en diversos países del hemisferio norte, pues sus poblaciones no están cambiando tan rápido.  A pesar de que las sociedades desarrolladas cuentan con mayores recursos y capacidad de consumo y por ende, tendrían condiciones favorables para tener más hijos, no lo están haciendo.

En estas naciones, el balance entre las tasas de natalidad y de mortalidad, permite a la población mantenerse relativamente estable. La industrialización, la urbanización y el aumento de la escolaridad; especialmente del sexo femenino, se han sugerido como algunas de las causas de este descenso de la fecundidad. 

El ajuste entre las tasas de natalidad y mortalidad, ha requerido más de 150 años y durante todo ese tiempo, la población estuvo creciendo. Se espera que todos los países experimenten el proceso de la transición demográfica hasta tener un régimen demográfico moderno en el que el crecimiento natural de la población, sea muy bajo o casi nulo. 
 
Fuente: ONE, Informe general IX Censo Nacional
de Población y Vivienda 2010
En la República Dominicana, los resultados censales publicados recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) evidencian que la población del país se encuentra en pleno proceso de transición demográfica.

Como se puede apreciar en la gráfica de la pirámide de población, los grupos de edades de 0-4 y de 5-9 años, son bastante similares y los segmentos de edades avanzadas, son cada vez más importantes. La base es menos ancha y en consecuencia, la población joven tendrá un peso relativo cada vez menor.  A pesar de esto, sigue habiendo mucha gente en edades comprendidas entre 0 y 20 años; estas son personas que en el mediano plazo, entrarán en una etapa de formación de familia por lo que nuestra población seguirá aumentando.

Los demógrafos que manejan cifras globales, estiman que la tasa de crecimiento mundial es de aproximadamente 1%, aunque con una tendencia a la baja que se espera se mantenga.  Esto significa que si bien en las próximas décadas habrá una mayor cantidad de personas, la población mundial parece estar frenando su crecimiento.

Este patrón marca rumbo hacia una población relativamente estable y con una estructura de mayor edad.  Una mayor esperanza de vida supone un mundo en el que  la malnutrición infantil y las pandemias que han matado tanta gente vean una reducción sustancial. Un futuro esperanzador que sería posible siempre que no se exceda la capacidad de carga del planeta.

África es la región donde se espera el mayor crecimiento ya que, muchos países todavía tienen que experimentar esta transición demográfica.  Sin embargo, la pobreza limita la capacidad de consumo de estas personas y a menos que las naciones experimenten un crecimiento económico significativo, el impacto en el medio ambiente mundial de estas personas, será menor de lo que cabría de esperar.

Para la sostenibilidad ambiental, los patrones de producción y consumo tienen un impacto mucho mayor que los cambios demográficos.  Mahatma Gandhi lo expresó así: “La Tierra puede proporcionar lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada persona, pero no la codicia de unos cuantos”.

Bibliografía
Wikipedia. Transición demográfica. Recuperado el 4 de noviembre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_transici%C3%B3n_demogr%C3%A1fica
Wikipedia. Ensayo sobre el principio de la población. Recuperado el 4 de noviembre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_el_principio_de_la_poblaci%C3%B3n
Hernández Aburto R. (8 de noviembre de 1999) Malthus y la ley de la población. El Nuevo Diario. Recuperado el 30 de octubre del 2012 de: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/noviembre/10-noviembre-1999/opinion/opinion6.html
Banco Mundial. Crecimiento de la población (% anual) Recuperado el 30 de octubre del 2012 de: http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.GROW
Oficina Nacional de Estadísticas (junio del 2012) IX censo nacional de población y vivienda 2010.  Informe general, volumen I

No hay comentarios:

Publicar un comentario