Pérdida de biodiversidad y su efecto sobre la economía

La diversidad biológica mantiene la salud de los ecosistemas que nos proporcionan agua, alimento, fibra y combustibles para satisfacer nuestras necesidades.  Cada especie tiene un rol específico pero interdependiente a la vez. Un buen ejemplo para ilustrar esta compleja dinámica, son las abejas que resultan esenciales para nuestra existencia.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellas se polinizan con las abejas[1] (1). La polinización puede ser tan importante para la producción como el agua o los fertilizantes (2) incide en la producción, el tamaño, la uniformidad, la forma y la maduración temprana de los frutos y, consecuentemente, en el valor comercial de la cosecha (3).

Lamentablemente, las abejas están muriendo y desapareciendo a un ritmo alarmante en muchos lugares del planeta. La destrucción de hábitat, el uso de pesticidas, el ataque de agentes patógenos y el cambio climático están provocando el declive de la población de abejas en grandes regiones del mundo.

El aumento desorganizado de áreas dedicadas a la producción agrícola, las grandes extensiones de pastos así como la tala de la vegetación al borde de los caminos de penetración, limitan la disponibilidad de alimentos y sitios de anidación para muchas especies entre ellas las abejas (4). 

Los insecticidas, herbicidas y fungicidas son el mayor riesgo. Investigaciones recientes asocian estos productos con alteraciones de: la actividad enzimática, del comportamiento de la oviposición, la proporción de sexos de la descendencia, la movilidad, la navegación y la orientación, el comportamiento de alimentación, el aprendizaje y la función inmune (5).

El efecto combinado de estas sustancias interfiere en los circuitos de aprendizaje del cerebro de los insectos. Los vuelve más lentos a la hora de aprender o se olvidan por completo de asociaciones básicas para su supervivencia, como relacionar el aroma floral y la comida. Las abejas mueren porque no son capaces de alimentarse o porque se desorientan y no encuentran el camino de regreso a la colmena. (1)

Los principales agentes patógenos de las abejas son tanto externos (Varroa) como internos (Nosema) el primero es un ácaro que se alimenta de la abeja y actúa como vector de virus matándola o provocándole malformaciones que le impiden atender las tareas de la colonia.  El segundo un parásito que afecta el aparato digestivo destruyendo las células epiteliales encargadas de la digestión y la asimilación de alimentos.

El cambio climático agrava la situación porque modifica los patrones de lluvia y altera el momento de la floración afectando la cantidad y la calidad del néctar.  En Europa y Norteamérica, el efecto combinado de todos estos factores ha llegado a reducir la población de abejas entre el 40-60%. (1) (6)

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América; el aporte de las abejas como polinizadoras es 10 veces superior a su producción directa (3). Expertos estiman que el servicio de polinización mediante abejas y otros insectos, representa en términos monetarios, unos 190 mil millones de dólares al año. (7)

Sin abejas para polinizar los cultivos, nos arriesgamos no solo a dañar la economía sino a perder muchos tipos de alimentos, lo que provocaría una auténtica crisis alimentaria a escala global.  Proteger y conservar la biodiversidad resulta estratégico por su importancia social, económica y ambiental.

Referencias

1. Acciona. sostenibilidad.com. [En línea] 2 de marzo de 2014. [Citado el: 7 de junio de 2015.] http://www.sostenibilidad.com/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas/.
2. FAO. fao.org. [En línea] [Citado el: 7 de junio de 2015.] http://www.fao.org/docrep/008/y5110s/y5110s03.htm.
3. Basualdo M. y Bedascarrasburre, E. www.biblioteca.org.ar. [En línea] [Citado el: 10 de junio de 2015.] http://www.biblioteca.org.ar/libros/210152.pdf.
4. Parra Tabla V, Meléndez Ramírez V, Quezada Euán JJ, Mercedes Calvillo L, Reyes Novelo E. [En línea] [Citado el: 10 de junio de 2015.] http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap9/06%20Abejas%20silvestres.pdf.
5. Pettis JS, Lichtenberg EM, Andree M, Stitzinger J, Rose R. y vanEngelsdrop D. Crop Pollination Exposes Honey Bees to Pesticides Which Alters Their Susceptibility to the Gut Pathogen Nosema ceranae. [ed.] Fabio S. Nascimento. 24 de Julio de 2013, PLoS ONE.
6. Smith-Strckland K. gizmodo.com. [En línea] [Citado el: 6 de mayo de 2015.] http://gizmodo.com/bees-are-dying-and-well-all-pay-for-it-1704222852.
7. Sukhdev, Pavan. Póngale precio a la naturaleza. s.l. : TED Talks, julio de 2011.


[1] Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario