En los útimos años, amplios segmentos
de la población han manifestado una creciente preocupación por el cuidado de la
naturaleza y el respeto por el medio ambiente. No obstante, el tema ambiental
tiene muy poca relevancia entre quienes aspiran a los diferentes cargos
electivos[1].
En sus planes de gobierno, las propuestas son limitadas o casi inexistentes, lo
que eventualmente resulta en una pobre asignación presupuestaria.
Como tema transversal, el medio ambiente incide de manera sustancial sobre, prácticamente, todos los sectores[2]. En el plano económico, por ejemplo, el desempeño de la economía real depende por completo del:
-
acceso a una fuente de energía (recursos
naturales[3])
abundante y barata
-
mantenimiento de la biodiversidad
para asegurar la provisión estable de servicios
ecosistémicos de los cuales dependemos para satisfacer nuestras necesidades
vitales, sociales, sanitarias, recreativas y empresariales
-
adecuado funcionamiento de la biosfera que
permita absorber los desechos derivados del proceso dinámico de producción y
consumo
A objeto de interesar a
candidatas y candidatos sobre cómo abordar el trabajo a favor del medio
ambiente, y enriquecer sus respectivos programas, en beneficio del bien común,
comparto los siguientes planteamientos:
Educación
-
Fomentar la especialización profesional en las
disciplinas de ecología
industrial y economía ecológica
-
Asumir de manera integral el uso del sistema
internacional de medidas[4] honrando
así nuestra incorporación como Estado miembro de la Convención del metro
Salud
-
Regular el etiquetado de los alimentos
procesados, utilizando un código comprensivo de colores según el contenido de
sal, grasas y azúcares
Políticas públicas y normativas
-
Coordinar acciones con el Ministerio de
Agricultura para hacer cumplir la disposición del Art. 122 de la ley 64-00 (1) que prohíbe el
laboreo intensivo[5]
en suelos montañosos con pendiente mayor de 60%
-
Cumplir de manera rigurosa con la norma
ambiental sobre calidad del aire[6] y
control de emisiones (2) mediante la inspección
técnica de vehículos (revista) verificando las emisiones de vehículos de motor
-
Regular la importación, distribución y venta de
neumáticos usados[7]
-
Ejecutar una experiencia piloto para convertir el
5% de los municipios en espacios de “residuo cero”[8] (3) para el año 2030
-
Ampliar y optimizar el Sistema de Información
Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que
ofrezca al público documentos, mapas y datos estadísticos actualizados en línea,
sobre la diversidad biológica y su localización, así como sobre la distribución
y el estado de conservación de los recursos naturales
-
Implantar en las instituciones públicas,
sistemas de clasificación de desechos sólidos, como lo establece la Ley 64-00
en su artículo 108 (1)
Sector minero
-
Regular el uso de cianuro en la minería, en
condiciones especiales de seguridad
-
Revisar y cancelar las concesiones de exploración
y explotación minera otorgadas en áreas protegidas
-
Restringir las concesiones de exploración y
explotación minera en cuencas altas y zonas productoras de agua y revisar las
que se han otorgado en estas zonas estratégicas
-
Hacer cumplir las disposiciones de la Ley 64-00
establecidas en:
·
artículo 70 sobre el cobro de tasas por usos,
emisiones de vertidos y contaminantes en cuerpos receptores
·
artículo 72 relativo al pago de tasas y transferencias
para financiar proyectos de protección, conservación, investigación, educación
y restauración del medio ambiente y los recursos naturales
-
Establecer el cobro de tasas por depósitos de
residuos peligrosos y por la emisión a la atmósfera de gases de efecto
invernadero.
-
Restablecer las exenciones fiscales que
originalmente fueron aprobadas por la ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo
de fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales (4)
-
Exonerar el cobro de impuestos a la importación
de bombillos de diodo emisor de luz (led por sus siglas en inglés) para
iluminación residencial y comercial
-
Modificar el cobro de la placa de vehículos,
aplicando una tasa variable según el cilindraje (consumo de combustible) y la
cantidad de emisiones de gases efecto invernadero que emite el vehículo
-
Según el grado de cumplimiento de las empresas
de la normativa ambiental y su aporte al bien común (generación de empleo de
calidad, respeto al medio ambiente, tratamiento igualitario para hombres y
mujeres, diseño y duración de la vida útil de sus productos, etc.)
·
Adjudicarles de manera preferente las compras y
contrataciones gubernamentales
·
Establecer escalas para el cobro variable del
impuesto sobre la renta[9]
-
Lanzar un programa para sustituir electrodomésticos[10]
residenciales con más de 10 años de antigüedad, por aparatos nuevos de mayor
eficiencia y menor consumo
-
Desarrollar experiencias piloto sobre la externalización
de los costos
ambientales en la producción de bienes de las empresas
Legislativo
-
Propiciar un Congreso Abierto
·
Que los ciudadanos tengan fácil acceso a
proyectos y anteproyectos de ley a través del sitio web, a fin de hacer
observaciones enriquecedoras que sean tenidas en cuenta por los legisladores
-
Aprobar, promulgar e implementar los siguientes
proyectos de leyes, que han sido, o están siendo conocidos en el Congreso
Nacional pero no han completado su tramitación de manera satisfactoria:
1.
Ley de ordenamiento y uso del territorio
2.
Ley de biodiversidad y bioseguridad
3.
Ley de seguridad y soberanía alimentaria
4.
Ley sectorial de recursos forestales (fomento de
la industria forestal)
5.
Ley de pago o compensación por la prestación de
los servicios ambientales de los ecosistemas
6.
Normativa para la regulación del uso y manejo de
plaguicidas y fármacos en la agricultura
7.
Revisar la Ley 202-04 para corregir sus vacíos y
enmendar las transgresiones[11]
hechas por el decreto 571-09
8.
Derogar el decreto 744-11 por contravenir las
disposiciones de la Ley 64-00
La salud y la
calidad de vida de los ciudadanos así como la capacidad de la sociedad para
generar riquezas dependen de la calidad del medio ambiente y de la adecuada
conservación de nuestros recursos naturales. Por tal razón, es fundamental que
en el proceso de toma de decisiones económicas, los aspectos de protección y
adecuada gestión del medio natural, tengan igual importancia que la
planificación y el desarrollo.
Bibliografía
1. Congreso Nacional. Ley Nº 64-00 General
sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo : Gaceta
Oficial, 2000.
2. Mnisterio de
Medio Ambiente y Recursos Naturales. Norma ambiental sobre calidad del
aire y control de emisiones. Santo Domingo : Editora Buho, 2003.
3. Greenpeace
España. [En línea] junio de 2002. [Citado el: 6 de diciembre de 2015.]
https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jaimefa/jaimecuevas/rescerogp2002.pdf.
4. Congreso
Nacional. Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes
Renovables de Energía y de sus regímenes especiales. Santo Domingo :
Gaceta Oficial, 2007.
5. Foro DGT.
http://forodgt.ro-des.com/. [En línea] [Citado el: 6 de diciembre de 2015.]
http://forodgt.ro-des.com/t-Por-que-los-neumaticos-usados-pueden-ser-peligrosos.
[2] Social, cultural, técnico, económico, etc.
[4] El uso obligatorio del Sistema métrico decimal sería una verdadera
revolución educativa que facilitaría las comparaciones y las coordinaciones con
entidades internacionales
[6] Esta norma establece los valores máximos permisibles de concentración de
contaminantes en la atmósfera
[7] Las gomas usadas tienen una vida útil menor por lo que se convertirán en
desechos en corto tiempo. Por otro lado,
a medida que la banda de rodamiento se desgasta, el vehículo necesita mayor
distancia para el frenado. (5)
Un neumático con una profundidad de dibujo de 8mm necesita unos 26 metros para
frenar en suelos mojados a 80km/h. En el caso de los neumáticos usados, uno con 1.6mm necesita 38 metros para frenar lo
que supone un riesgo real para la seguridad
[8] Residuo 0, es una estrategia para afrontar los residuos desde su origen
basado en su reutilización, tratamiento y reciclado para optimizar la
recuperación de materiales
[9] Esto supondría un marco de incentivos basado en criterios medibles de
manera objetiva que promueve la eficiencia y puede ser gestionado mediante un
esquema de certificación
[11] Siendo un instrumento con menor jerarquía normativa, el decreto modifica el
nombre, la extensión y la categoría de manejo de varias áreas protegidas
creadas por disposición de la Ley 202-04
¿No es acaso la política para los vivos? Si no protegemos el medioambiente y la vida, en vano será el trabajo.
ResponderEliminar¡Buen articulo!
No hay excusas. Tremenda referencia para que los planes de gobierno aterricen y no se queden vacíos.
ResponderEliminar