Lumen y bombillos

Hace pocos años, cuando comprábamos un bombillo incandescente[1], nos guiábamos por la cantidad de vatios dependiendo de la cantidad de luz que necesitábamos.  Elegíamos uno de mayor o menor cantidad en función de las necesidades de iluminación del lugar donde se iba a colocar.

La llegada de los bombillos de bajo consumo,[2] no produjo cambios significativos de cara a esta práctica, ya que mantuvo un esquema de información similar que relacionaba la iluminación de este producto con la del bombillo incandescente.

Los bombillos de diodo emisor de luz (led por sus siglas en inglés) sin embargo, han conseguido una eficiencia tal[3], que ha hecho irrelevante la información sobre el consumo en vatios y en su lugar se ha introducido el lumen[4] como unidad de referencia.  Este cambio genera confusión entre los consumidores no familiarizados con este concepto.

Los vatios son una medida de potencia o de consumo de energía eléctrica, mientras que el lumen indica la eficiencia lumínica o la cantidad de luz que es capaz de generar. (1).  A efectos prácticos, cuantos menos vatios menor será el consumo y a mayor cantidad de lumens más iluminación.

Como referencia para ayudarle a identificar la opción de acuerdo a sus requerimientos de iluminación presentamos la siguiente tabla de equivalencias aproximadas. 

Tabla de equivalencia en Lumen* (2)
Bombillo incandescente
Equivalencia en Lumen
Bombillo LED

45 W
450-520
6W

60W
500-620
7-8W

75W
800-980
10W

100W
1000-1200
14W

* = Puede haber variaciones

Los bombillos LED son muy eficientes pero también los más costosos.  A su favor tienen una duración aproximada de 70.000 horas, por lo que pueden llegar a durar hasta 50 años.  Quien tenga la posibilidad y no quiera volver a molestarse en cambiar un bombillo debería considerar esta opción. Igualmente, los hacedores de políticas públicas y quienes toman decisiones en las empresas deberían considerar esta tecnología.

Bibliografía

1. bombillasbajoconsumo.com. www.bombillasbajoconsumo.com. [En línea] 2010. [Citado el: 13 de diciembre de 2015.] http://www.comprar.bombillasbajoconsumo.com/equivalencias_vatios.html.
2. LLUMOR. www.llumor.es. [En línea] 2015. [Citado el: 13 de diciembre de 2015.] http://www.llumor.es/info-led/equivalencia-de-lumen-a-vatios.
3. StudyPlan. Tecnología y Educación. Tecnología y Educación. [En línea] [Citado el: 29 de marzo de 2014.] http://www.tecnologiayeducacion.com/%C2%BFque-es-luz-led/.
4. Acciona. Sostenibilidad para todos. Sostenibilidad para todos. [En línea] 5 de Sept. de 2013. [Citado el: 2 de Marzo de 2014.] http://www.sostenibilidad.com/bombillas-led-vs-bombillas-de-bajo-consumo/.



[1] Los bombillos incandescentes son más económicos pero solo aprovechan el 10% de la energía que consumen para iluminar, el 90% se transforma en calor (3).
[2] Utilizan entre un 50% y un 80% menos de energía; producen la misma cantidad de luz y tienen una vida útil mayor (4)
[3] Los bombillos LED convierten hasta el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor.
[4] El lumen puede definirse como la cantidad total de luz visible en una dirección o ángulo proyectada sobre una superficie (2)

1 comentario:

  1. Estupendo artículo Carlos. Bastante claro y me ha motivado a iluminar con eficiencia!! Gracias!!

    ResponderEliminar