Ingeniería verde al rescate del Yaque del Norte

La contaminación de los cuerpos de agua debido a la descarga de desagües cloacales sin un tratamiento previo es uno de los problemas ambientales, más antiguos y comunes, en los países en vías de desarrollo.

El aumento de la población en comunidades rurales, cercanas a ríos y arroyos, incrementa el volumen de desperdicios que se vierten en estos cauces, dificultando y limitando el consumo de agua para otros fines. Siendo, además, un foco potencial de problemas para la salud, así como de contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Esta situación requiere atención de manera urgente, sin embargo, la gestión de las aguas residuales no suele ser atendida de forma prioritaria. Por lo general, solo se aborda ante una fuerte presión comunitaria o cuando existen casos muy graves que amenazan la salud pública.

Este desequilibrio, entre la acción humana y la naturaleza, hace que todas y todos tengamos el derecho y la responsabilidad de trabajar en la solución de este problema.

Hace unos años, los Fondos de Agua surgieron para mejorar y fortalecer la gestión del agua en un ámbito geográfico determinado. Son una plataforma que permite a los sectores público y privado, sociedad civil, academias y otros actores, crear sinergias para la buena gestión del agua a través de acciones puntuales.

En la República Dominicana, los primeros Fondos de Agua[1] se crearon en 2015, en el marco de una alianza estratégica impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA/Coca Cola, The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Desde su creación, el Fondo Agua Yaque del Norte[2] ejecuta, en el municipio de Jarabacoa, un portafolio de proyectos cuyo objetivo es reducir los niveles de contaminación de las descargas de aguas residuales, en la parte media y alta de la cuenca del Yaque del Norte.  Este es el río más importante del país, que abastece de agua a Santiago, la segunda ciudad más poblada.

La intervención consiste en la construcción de humedales artificiales secos de flujo horizontal,[3] conectados al alcantarillado sanitario[4] de pequeñas comunidades aisladas. El diseño de estos sistemas radica en una cama o estanque[5] recubierto por una membrana impermeable, relleno de grava que contiene plantas macrófitas acuáticas.  Este esquema reproduce el método natural de depuración del agua, eliminando contaminantes mediante procesos fisicoquímicos y bacteriológicos, como la sedimentación, la degradación microbiana, la absorción y la volatilización.

Las principales ventajas que ofrece esta técnica se pueden resumir en:

·         Sistemas naturales totalmente respetuosos e integrados con el medio ambiente
·         Incorporación de hábitat de vida silvestre
·         Bajo costo de instalación (muy inferior al de una depuradora convencional)
·         Mantenimiento sencillo y de bajo costo
·         Reducido consumo de energía o casi nulo
·         Eliminación de olores desagradables de las aguas grises estancadas

Este es un sistema que ha probado ser eficaz en la remediación de aguas con alto contenido de materia orgánica y muy efectivo en la remoción de sustancias tóxicas, elementos patógenos y restos de fertilizantes.

A la fecha se han construido unos 8 humedales de distintas dimensiones y capacidad depuradora que garantizan el saneamiento a unas 475 personas. Otros proyectos en carpeta contemplan unos 515 beneficiarios adicionales.

Los humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, son una tecnología apropiada, eficiente, económica y confiable, y un excelente ejemplo de lo que los Fondos de Agua pueden lograr al sumar voluntades en pro de una gestión sostenible del agua.


Referencias:
Barranquero, R. S. (2010). La disponibilidad y calidad de agua como problemática ambiental que nos involucra a todos. Recuperado el 8 de agosto de 2016 de: (http://www.unicen.edu.ar/) Buenos Aires, Argentina.

Delgadillo O., Camacho A., Pérez L., y Andrade M. (2010). Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. [ed.] Nelson Antequera Durán. Cochabamba : s.n., 2010. ISBN: 978-99954-766-2-5

Díaz Acero C.A. (2014). http://www.ustatunja.edu.co/. [En línea] 4 de julio de 2014. [Citado el: 14 de agosto de 2016.] http://www.ustatunja.edu.co/cong-civil/images/Articulos/-TRATAMIENTO%20DE%20AGUA%20RESIDUAL%20A%20TRAVES%20DE%20HUMEDALES.pdf.



[1] Fondo Agua Santo Domingo y Fondo Agua Yaque del Norte.
[2] Los miembros fundadores son: APEDI, The Nature Conservancy, CORAASAN, Plan Yaque Inc., Universidad ISA, Plan Sierra, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Propagás Inc., JAD, Cooperativa San José, Inc., Fundación Bermúdez, Inc., Lic. Aquiles Bermúdez Polanco, Lic. Manuel José Cabral e Ing. Juan Manuel Ureña.
[3] Se los llama así porque el agua fluye en ese sentido por debajo de la cama de grava, evitando así la proliferación de mosquitos y olores desagradables.
[4] En ocasiones el sistema de alcantarillado de estas comunidades era inexistente y se tuvo que construir.
[5] Las dimensiones del estanque dependen del volumen de agua a ser tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario