Valle Nuevo ¿bien común o ganancia privada?

El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución Nº14/2016 prohibiendo la actividad agrícola y ganadera dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

Uno de los objetivos que se busca con esta disposición, es revertir el problema creado por un reducido grupo de personas que han dedicado parte de los terrenos de este Parque Nacional a la producción agrícola y pecuaria.  Este cambio de uso del suelo, ha alterado la dinámica natural del ecosistema, que ha acabado desecándose, perdiendo así su capacidad para regular el flujo hídrico.

Entre las razones para declarar a Valle Nuevo Parque Nacional, están sus objetos de conservación[1], su alto endemismo[2], y particularmente, los servicios ambientales de regulación y provisión de agua que ofrece, y que resultan esenciales para el mantenimiento de la calidad de vida de una parte considerable de la población dominicana.

En efecto, la gran cantidad de ríos, arroyos y humedales que allí nacen, abastecen de agua a más de 3 millones de personas[3]. Esto equivale al 33,24% de la población nacional (1) distribuida en las ciudades de Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Villa Altagracia, Bonao, Constanza, Jarabacoa, Rancho Arriba y muchas otras pequeñas comunidades.

Estos cauces, alimentan las presas de Sabana Yegua, Jigüey, Aguacate, Valdesia, Blanco, Hatillo y Las Barías, que en conjunto generan unos 251MW (2), equivalentes al 48% del total de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica del país (3). Este hecho evita la emisión a la atmósfera de 175.700 toneladas de CO2 / año[4], ya que esta energía no es generada por combustibles fósiles.  Adicionalmente, las presas de Pinalito, Tireo, Tireíto y Arroyón también acumulan el agua que proviene de este Parque Nacional.

Valle Nuevo es además un soporte indispensable para la seguridad alimentaria nacional. Sus aguas se canalizan a través de importantes sistemas de riego como Ysura, Marcos A. Cabral y Yuna-Caracol, que irrigan más de 25.000 ha (unas 400.000 tareas[5] nacionales) beneficiando a alrededor de 16.000 productores agrícolas, que producen una gran cantidad y diversidad de cultivos. (4) (5)

Teniendo en cuenta lo anterior, la integridad de este Parque Nacional resulta estratégica para la seguridad nacional, y el Estado tiene la obligación de proveer los medios necesarios para su conservación, y con ello, garantizar el bienestar de la población.

Por definición, los parques nacionales son espacios creados para:
-        -Proteger la integridad ecológica de los ecosistemas
-     -Excluir explotaciones y ocupaciones intensivas que alteren los ecosistemas
-    -Proveer la base para crear oportunidades de esparcimiento, de actividades científicas, educativas y recreativas

De acuerdo con la Ley sectorial sobre Áreas Protegidas (202-04), las actividades permitidas en un parque nacional son investigación científica, educación, recreación, turismo de naturaleza o ecoturismo, infraestructuras de protección y para investigación, infraestructuras para uso público y ecoturismo en las zonas y con las características específicas definidas por el plan de manejo y autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (6)

Paradójicamente, los productores asociados en el Bloque de campesinos de Valle Nuevo se presentan como afectados y víctimas de la medida adoptada por Medio Ambiente; cuando en realidad están violando la ley, y al hacerlo, ponen en riesgo los recursos que este Parque Nacional brinda al país.

La explotación agrícola en Valle Nuevo no es una opción; quienes la practican se han dedicado a generar confusión desinformando a la sociedad.

A pesar de la flagrante violación a la ley, se respeta la inversión realizada, y en lugar de ser sancionados, se les ha otorgado un plazo hasta finales de enero de 2017 para que cosechen los predios que estaban sembrados al momento de emitir la resolución, así como para desmantelar la infraestructura y retirar equipos, insumos e implementos. 

Hay que tener en cuenta, que no se actúa contra los propietarios de terrenos, una buena parte de quienes protestan por la medida, son ocupantes ilegales, jornaleros o integrantes de un sistema de aparcería que solo ha servido para expandir la frontera agrícola dentro del Parque Nacional. El desalojo, planteado solo para sacar la agricultura del parque, es una medida pertinente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha tomado una decisión valiente, oportuna y necesaria, que vela por el interés de la mayoría en aras del bien común.   Tiene ahora el deber de gestionar un proceso de regularización apegado al derecho.

Referencias

1. Oficina Nacional de Estadística. http://www.one.gob.do/. [En línea] 2016. [Citado el: 24 de octubre de 2016.] http://sicen.one.gob.do/.
2. Egehid. http://www.hidroelectrica.gob.do/Inicio.aspx. [En línea] 2013. [Citado el: 24 de octubre de 2016.] http://www.hidroelectrica.gob.do/CentralesInfo.aspx.
3. Worldwatch Institute. Aprovechamiento de los recursos de energía sostenible de la República Dominicana. Washington, DC : s.n., 2015. pág. 206.
4. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. http://www.ambiente.gob.do/. [En línea] 29 de septiembre de 2016. [Citado el: 23 de octubre de 2016.] http://www.ambiente.gob.do/ambienterd/anuncian-intervencion-y-recuperacion-del-parque-nacional-valle-nuevo/.
5. INDRHI. http://www.indrhi.gob.do/. [En línea] 2013. [Citado el: 2016.] 24. http://www.indrhi.gob.do/index.php/infraestructura/sistema-de-riego.
6. Congreso Nacional. Ley sectorial de áreas protegidas. Santo Domingo: s.n., 2004. Ley 202-04.


[1] Bosque de coníferas, bosque nublado, bosque latifoliado, manaclares, cabeceras de ríos, anfibios y mamíferos
[2] Término que indica que la distribución de una especie está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
[3] Estimación basada en los datos del censo de 2010
[4] Aplicando un factor de 0,7 kg/Kw en caso de que fuese generada por combustibles fósiles (carbón, gas natural y derivados del petróleo como, fuel oil, gasoil, bunker C, etc.)
[5] Medida de tierra que equivale a 629 m2 

1 comentario: