Arquitectura bioclimática

El proceso de planear, proyectar, diseñar y construir espacios habitables, siempre estuvo fuertemente condicionado por variables como el clima, las características topográficas, la disponibilidad de recursos y la facilidad de acceder a estos.

Otras variables que inciden en el tipo, tamaño, forma y orientación de las estructuras son aspectos socioculturales como el uso o propósito (vivienda familiar, fines religiosos, militares, educativos, sanitarios, almacén, etc.) así como su ubicación (centros urbanos o zona rural).

Los problemas ambientales, dependen de los patrones que se sigan a la hora de construir y del proceso de su ejecución.  La adecuación de las edificaciones a las condiciones naturales específicas de cada lugar es importante para evitar éstos problemas. 

La arquitectura tradicional en cada zona del planeta, se ha adaptado a las circunstancias de su entorno por ser la forma más racional, duradera y económica de construir.  No obstante, el desarrollo tecnológico (que ha posibilitado la climatización e iluminación artificiales) ha provocado que las estructuras estén cada vez mas desconectadas de su medio ambiente.

La arquitectura bioclimática es una especialidad que juega con el diseño y los elementos arquitectónicos para adaptar una estructura física y climáticamente a su entorno; utilizando una serie de materiales, colores y soluciones constructivas con la que pueda disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de energía sin olvidar los requerimientos estéticos y funcionales.

No es posible hacer generalizaciones, ya que no hay una receta arquitectónica que se pueda aplicar en todas las circunstancias.  Las soluciones aportadas deben responder a las particularidades de cada emplazamiento.

La arquitectura adaptada al medio ambiente, tiene muy en cuenta el impacto que provoca en la naturaleza, por lo que tratará de reducir la contaminación y minimizar el gasto energético en el proceso de construcción y en el posterior uso de la edificación.  Lamentablemente, el tipo y volumen la de construcción convencional en los últimos años; y el mayor costo del diseño bioclimático, hace que no haya muchos edificios con este tipo de soluciones. 

Este sobrecosto inicial sin embargo, puede amortizarse en pocos años ya que:
-       Al contar con una mejor iluminación natural en el interior del edificio, se produce un ahorro económico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad. 
-       Las casas con diseño bioclimático, tienen una temperatura más constante y mejor distribuida por todo el hogar (sin cambios bruscos) la presencia del sol es un elemento de vitalidad y bienestar por lo que se tiene una menor dependencia de sistemas mecánicos de climatización (calefacción y aire acondicionado).  El menor uso de estos sistemas también se refleja en un menor consumo energético.
-       Proporcionan una mayor calidad de vida (aumento del confort) al contar con una ventilación natural que no seca el ambiente evitando así el aire viciado de los acondicionadores de aire, con lo que se reducen las alergias, astenias o jaquecas que éstos pueden producir.

Otras opciones a considerar pueden ser paneles solares para producir agua caliente sanitaria.  El costo de estos equipos se podría amortizar en tres o cuatro años, y el consumo seguiría siendo gratuito el resto de años de vida útil de la unidad.

Desde una perspectiva ambiental, los arquitectos podrían considerarse diseñadores de ecosistemas pues la construcción y operación de las edificaciones requiere un aporte continuo de energía y materiales para funcionar; se generan residuos que deben ser retirados y todo esto debe ser gestionado de una manera equilibrada.

A pesar de sus bondades, este tipo de arquitectura presenta una triple resistencia:
-       los inversionistas no desean gastar más.
-       los usuarios no comprenden el concepto bioclimático para operar su edificio; o no poseen un comportamiento adaptativo que les permita modificar ciertos hábitos culturales.
-       los profesionales y las escuelas de arquitectura privilegian el formalismo por sobre la adaptación del edificio a las condiciones y al clima del lugar.

Mantener de modo artificial determinados niveles de comodidad térmica y visual, resulta costoso. Confiamos en que el costo creciente de la energía, las mejoras tecnológicas y su mayor accesibilidad, acabe imponiendo soluciones cada vez mejor adaptadas a nuestro medio.


Bibliografía:

Definición de arquitectura Mobilm recuperado el 25 de julio de 2012 de: http://www.mobil-m.es/glosario.php
 
Arquitectura bioclimática. Recuperado el 26 de julio de 2012 de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario