Crecimiento económico = cambio climático

La cantidad de gases de efecto invernadero que un país emite a la atmósfera depende principalmente del tamaño de su economía; de su nivel de industrialización y de la eficiencia con la que se utiliza esta energía[1]. De acuerdo a informes del Banco Mundial, “el vínculo entre crecimiento económico y aumento del consumo de energía —acompañado de un incremento en las emisiones de CO2— es directo y positivo”.  La Agencia Internacional de la Energía estimó que en el 2010, las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de energía fueron un 39% mas elevadas que en 1990.

Los países en desarrollo concentran la mayor parte de la población mundial aunque con una producción industrial y consumo reducidos de energía per cápita ya que mucha gente todavía obtiene la energía principalmente de la madera, el carbón vegetal o el estiércol.  El planteamiento economicista clásico plantea que las economías emergentes de de estos países dependen de un consumo progresivo de energía para garantizar un crecimiento sostenido que les permita un desarrollo posterior.  Para ello, echan mano de las fuentes de energía de bajo precio como el carbón aunque estas sean más contaminantes. 

Los países desarrollados con una menor población mundial, siguen siendo quienes consumen la mayor parte de la energía producida a escala global.  Por lo que sus tasas de emisión de gases de efecto invernadero son mayores y consecuentemente su responsabilidad ante el calentamiento global también es mayor.  Afortunadamente, en estas naciones, el consumo de energía se ha estabilizado o crece muy poco ya que la energía se utiliza con mayor eficiencia.  No obstante, hay que considerar la participación creciente de India y China en la economía mundial, ya que, sin ser países desarrollados, tienen tasas de emisión de CO2 bastante considerables.

Considerando la difusión que tienen las opciones convencionales de generación eléctrica (carbón y gas) Las aspiraciones internacionales de limitar las emisiones de gases de invernadero suponen un freno a las expectativas de crecimiento económico de los países en desarrollo.  Además, el acceso de estos estados a tecnologías de generación energética más limpias y eficientes, se ve limitado por razones económicas debido a los altos costos de instalación asociados.

Si bien los países desarrollados que son grandes emisores encabezan los esfuerzos por prevenir el calentamiento global.  Esta tendencia podría provocar que dentro de algunas décadas, sean los países en desarrollo quienes tengan una mayor tasa de emisión de gases de efecto invernadero por lo que si realmente se quiere abordar seriamente el problema, los primeros deben ayudar a que el crecimiento energético en los países menos avanzados sea sostenible.

Algunas de las líneas de actuación en ese sentido pasan por asesorar sobre un aprovechamiento más eficiente de la energía. Aunque a nivel global, sería más significativo que se hicieran concesiones en áreas de transferencia tecnológica, como fuentes de energía renovables (solar, eólica e hidráulica); ayuda al desarrollo y deuda externa ya que mientras más rápido se aprovechen las tecnologías de producción y se cuente con medios más eficientes de generar y utilizar energía, menores serán las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

La colaboración en esta línea mejoraría además las perspectivas de desarrollo a mediano y largo plazo de las economías emergentes.
 

[1] Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo de energía posible.

1 comentario:

  1. "El planteamiento economicista clásico plantea que las economías emergentes de de estos países dependen de un consumo progresivo de energía..."

    No sé por qué dices que eso es un "planteamiento economicista". Es la realidad que observamos. Un planteamiento (entendido como propuesta sobre qué hacer) será tanto decir que "se debe seguir así" o "se debe cambiar por tal otro mecanismo de generación de energía". Ambos planteamientos lo son de política económica, será más aconsejable (y más acorde con la Economía) el que resuelva mejor los problemas contanto todos los beneficios y todos los costes.

    ResponderEliminar