Del efecto invernadero al calentamiento global

Los planetas más próximos a la Tierra presentan grandes diferencias.  Venus tiene una temperatura media de 400ºC mientras que en Marte, el promedio es de -55ºC.  La Tierra sin embargo, posee unos 15ºC de media anual.

Esta enorme diferencia se debe a nuestra atmósfera. Un vasto, dinámico y complejo sistema que se extiende a más de 600kms por encima de la superficie terrestre, que está cambiando continuamente y cuyos cambios, solían estar controlados por procesos naturales.

Algunos de los gases que componen la atmósfera, impiden que parte de la energía radiante que la tierra recibe del sol sea disipada de nuevo al espacio, manteniendo la temperatura del planeta dentro de ciertos límites que permiten el desarrollo de la vida tal como la conocemos.  Este fenómeno natural se conoce como efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero más importantes son vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y ozono (O3) otros gases con efecto similar son óxido nitroso (N2O) y los clorofuorocarbonos (CFC). A pesar de que el gas más abundante es el vapor de agua, el que más contribuye a generar este efecto es el CO2.

El balance entre la cantidad de energía que entra y sale de la Tierra controla el clima del planeta, por lo que un incremento en la insolación, así como una disminución de la tasa a la que se disipa la energía absorbida, harían que el clima fuera más cálido.

Hoy día, los impactos de las actividades humanas ocurren a escala planetaria y están afectando bienes ambientales públicos globales como es el caso de la atmósfera.  La quema de combustibles fósiles, la incineración de materiales orgánicos así como la tala de bosques que reduce la masa vegetal que absorbe el CO2, tienden a aumentar la concentración de este y otros gases en la atmósfera lo que provoca que la tierra pueda retener más calor, generando así un aumento de la temperatura media del planeta.  Este incremento se conoce como calentamiento global y este último puede inducir a un cambio climático. 

Una mayor concentración de gases de efecto invernadero, podría provocar un desbalance que incrementaría la temperatura media de la tierra hasta que se alcance un nuevo punto de equilibrio.  Si bien las consecuencias de este calentamiento global son de difícil previsión; en teoría, se plantea una alteración del ciclo del agua el cual desencadenaría un cambio climático que terminaría afectando todo el planeta debido al:
-        Aumento de la temperatura global
-        Aumento de las sequías
-        Deshielo de las regiones polares
-        Fenómenos hidrometeorológicos mas frecuentes y de mayor intensidad
-        Elevación del nivel del mar que acarrearía inundaciones de zonas costeras donde vive cerca del 40% de la población mundial

Para prevenir esta situación, es necesario tomar decisiones globales.  El gran reto para la sostenibilidad de los seres humanos, implica lograr satisfacer las necesidades de todas las personas respetando la capacidad del Planeta para proporcionar recursos y mantenerse el equilibrio; un escenario que en gran medida depende de un cambio del sistema económico de producción y consumo a través del desarrollo de nuevas estructuras de poder que reinterpreten el éxito económico en función de la contribución de los agentes económicos al bien común. 


Bibliografía
Efecto Invernadero (n/d) Wikipedia. Recuperado el 19 de octubre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

Theis T. &Tomkin J. editores(Mayo 2012) Sustainability: A comprehensive Foundation.  Rice University. Houston, Texas.

Cambio Climático. Wikipedia. Recuperado el 24 de octubre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

García C. (agosto de 2012) La esquina del buen ambiente. Los límites de la Tierra, Acidificación oceánica. Recuperado el 25 de octubre del 2012 de: http://buen-ambiente.blogspot.com/2012/08/acidificacion-oceanica-los-limites-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario