Agroforestería

Con la revolución verde, nuestro sistema agroalimentario desarrolló un perfil marcadamente industrial que privilegia un estilo de producción homogéneo y busca maximizar una salida única.  Sin embargo, en la mayor parte de las culturas, podemos encontrar prácticas en donde se verifica la integración de varios componentes productivos que se gestionan de un modo complejo. 

La agroforestería es un sistema dinámico de uso del suelo con bases ecológicas que se caracteriza por la combinación de árboles en tierras agrícolas y pastizales.  Es una técnica que diversifica y sustenta la producción para aumentar los beneficios ambientales, económicos y sociales de los usuarios de la tierra.

Este método, implica una reconceptualización de la producción agropecuaria, una “nueva-vieja” manera de gestionar los sistemas de producción, que en lugar del monocultivo, enfatiza la sostenibilidad ambiental y promueve la diversidad productiva lo que repercute en fuentes alternativas de ingreso.

Los sistemas agroforestales tienen muchas ventajas; la tierra se cultiva más eficientemente, disminuyendo la erosión y contribuyendo además a la fertilidad del suelo, favorecen un sistema productivo más equilibrado y saludable libre de plagas y enfermedades; puede ayudar a conservar la biodiversidad, el agua y capturar carbono de la atmósfera.  En suma, reducen los riegos y la vulnerabilidad de los sistemas productivos.

Adicionalmente, los cultivos perennes de usos múltiples generan beneficios económicos y sociales tales como alimentos para humanos y animales; materiales de construcción, combustibles, fibras y sombra.

El uso de los árboles en sistemas agroforestales requiere un buen conocimiento de las propiedades de cada especie como son su tamaño, la forma del dosel y del sistema radicular y por supuesto, sus requerimientos ecológicos en términos de rango óptimo de altura sobre el nivel del mar; clima (pluviometría, temperatura) y suelo (pH, estructura, profundidad)

No obstante, su práctica es tan común que pasa inadvertida pues se utiliza en paisajismo, huertos familiares, alrededor de las casas, caminos y lugares públicos.  Algunas de las aplicaciones concretas de esta técnica son cercas vivas y linderos de propiedades, cortinas rompe vientos, terrazas en colinas, filas de árboles con cultivos intercalados entre ellos (cultivo en callejones). Franjas de vegetación en contorno o a lo largo de cursos de agua. También para el control de la erosión en colinas, cárcavas y canales; en barbechos mejorados, pequeñas obras de tierra y parcelas para la producción de leña y madera.

Cuando están bien diseñados, los sistemas agroforestales maximizan las interacciones benéficas de las plantas; limitan los riesgos y aumentan la sostenibilidad de la agricultura tanto en pequeña como gran escala por lo que esta forma de uso del suelo es importante en áreas donde se requiere producir y conservar al mismo tiempo.

Bibliografía:
Ambio (n/d) Silvicultura y agroforestería. Recuperado el 17 de enero de 2013 de http://www.ambio.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=14&lang=es

Wikipedia (n/d) Agroforestería. Recuperado el 17 de enero de 2013 de  http://es.wikipedia.org/wiki/Agroforester%C3%ADa

Martin F. y Shermn S. (1992) revisado por Motis T. (2007)  Principios de agroforestería. Echo nota técnica. Recuperado el 17 de enero de 2013 de http://c.ymcdn.com/sites/www.echocommunity.org/resource/collection/96A1B5DF-DAD3-4D80-B3BC-FAF7F6A0414E/AgroforestryPrinciplesSpanish.pdf

Torres J. Tenorio A. y Gómez A. (2008) Agroforestería: una estrategia de adaptación al cambio climático.  Ed. Forma e imagen. Lima, Perú. Recuperado el 17 de enero de 2013 de http://www.ibcperu.org/doc/isis/11656.pdf

FAO (N/D) Conferencia electrónica de la FAO sobre "Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica" Recuperado el 17 de enero de 2013 de http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/AGROFOR1/Agrofor1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario