Agroecología

En nuestro artículo “El costo de la revolución verde” explicábamos como la incorporación de tecnología y la intensificación de prácticas culturales, si bien permitieron incrementar significativamente los rendimientos de las cosechas, también han deteriorado considerablemente los recursos naturales causando daños que en ocasiones son irreversibles.

La disminución de la cubierta vegetal debido a la erosión, el incremento de la salinidad de los suelos, la disminución de los mantos freáticos, el aumento de la resistencia de plagas y enfermedades agrícolas y el azolve de presas entre otras consecuencias, repercuten de forma negativa en la rentabilidad de la producción agrícola afectando en mayor medida a los pequeños agricultores que no pueden hacer frente a mayores costos de producción sin entrar en un espiral crediticio que en general, acaba por arruinarlos.

El colapso de la economía campesina ha significado el deterioro material de los agricultores en toda la región de América Latina y el Caribe.  Esta situación ha profundizado las asimetrías entre pequeños y grandes productores con relación al uso de tecnologías para aumentar la productividad.

Para hacer frente a esta situación, un grupo de investigadores encabezados por el chileno Miguel Altieri, promueven la agroecología; un sistema de producción basado en la aplicación de conceptos ecológicos y principios de las ciencias agrícolas para el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. 

Esta disciplina combina la investigación científica con el conocimiento tradicional de las comunidades locales, enfatiza en las tecnologías e innovaciones que conllevan el uso intensivo de conocimientos que son de bajo costo, y fácilmente asimilables por los pequeños y medianos productores.

Surge en la década de los años 70; planteando la necesidad de un enfoque holístico de desarrollo rural, opuesto al modelo de agro negocios que debilita los pequeños productores. Bajo esta perspectiva, la atención se centra en los procesos productivos más que en los productos.

El concepto básico es la visión de agroecosistema, entendido como un ecosistema constantemente perturbado por la acción humana caracterizado por una biodiversidad reducida de forma artificial que se mantiene en los primeros estados de sucesión y en el que las especies predominantes así como los flujos de energía y nutrientes son respectivamente escogidos y alterados por los seres humanos. 

Existen diferentes escuelas; por un lado, la agroecología prescriptiva plantea la necesidad de hacer un uso racional de los recursos naturales, un mejoramiento de los factores limitantes y una introducción de tecnología. Adicionalmente, la agroecología normativa enfatiza la conservación y el manejo de los recursos naturales, así como el manejo tecnológico agroecológico.

Los principios en los cuales la agroecología basa su práctica son comunes a ambas corrientes y contemplan:
-        Diversificar el agroecosistema
-        Adaptarse a las condiciones locales
-        Balancear el flujo de nutrientes y energía
-        Conservar los recursos
-        Incrementar las relaciones sinérgicas

Reducir la agroecología a la aplicación de un conjunto de técnicas, equivale a confundirla con la agricultura orgánica.  Esta propuesta incorpora un enfoque más ligado al medioambiente y más sensible socialmente; se orienta al mercado local y solo considera exportable los excedentes potenciales y no sólo se concentra en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. 

La agroecología es la base científica de la agricultura orgánica y constituye un excelente instrumento para enfrentar la pobreza, combatir el hambre y mitigar los efectos del cambio climático.


Bibliografía:
Yurjevic A. (n/d) Agroecología y producción orgánica: evolución durante la década de los 90 recuperado.  Revista Agroecología y desarrollo, versión no impresa.  Recuperado el 1º de enero de 2013 de: http://www.clades.cl/revistas/dig_1/agro.htm 

Venegas R. (n/d) Propuesta agroecológica del CLADES-CET-ITAS.  Revista Agroecología y desarrollo, versión no impresa.  Recuperado el 1º de enero de 2013 de: http://www.clades.cl/revistas/dig_1/prop_agro.htm  

Agroecología y desarrollo sostenible. Recuperado el 13 de diciembre de 2012 de: http://www.rap-al.org/articulos_files/AgroecologiaBriefFINAL.pdf

Agroecología (n/d) Wikipedia. Recuperado el 1 de enero de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Agroecolog%C3%ADa

Movimiento Agroecológico de américa Latina y el Caribe, recuperado el 1º de enero de 2013 de: http://www.maela-agroecologia.org/

Griffon D. (7 de mayo de 2008) Principios de la agroecología.  Recuperado el 2 de enero de 2013 de: http://agroecologiavenezuela.blogspot.com/2008/05/principios-de-la-agroecologa.html

Sociedad española de agricultura ecológica SEAE (n/d) La agroecología es la base científica de la agricultura ecológica y un excelente instrumento para enfrentar la crisis y combatir el hambre. Recuperado el 2 de enero de 2013 de: http://www.agroecologia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=145:la-agroecologia-es-la-base-cientifica-de-la-agricultura-ecologica-y-un-excelente-instrumento-para-enfrentar-la-crisis-y-combatir-el-hambre-&catid=4:categoria-eventosautonomicas&Itemid=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario