Permacultura

En los años 70, como respuesta a los problemas de contaminación del suelo, del agua y del aire, ocasionados por prácticas agrícolas e industriales insostenibles, los australianos Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas para crear sistemas productivos estables basados en los siguientes supuestos:

-        Los seres humanos estamos controlados por las mismas leyes de la termodinámica que gobiernan el universo material.
-        La crisis ambiental es real y de una magnitud que acabará transformando la sociedad.
-        La explotación de los combustibles fósiles ha sido la causa principal de la explosión demográfica y tecnológica; su declive provocará un retorno gradual a los principios de diseño observables en la naturaleza.

Estas ideas se dieron a conocer en 1978 mediante la publicación de un libro titulado Permacultura, término derivado de la combinación de agricultura permanente y que fue concebida como un sistema productivo, integrado y evolutivo, de plantas perennes y de especies animales útiles. Esta idea estaba basada en la observación de la naturaleza, y combinaba la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, con el conocimiento científico moderno.

Durante la década de los 80, el concepto se enriqueció y se amplió, pasando del ámbito predominantemente agrícola a ser una propuesta holística para crear hábitats humanos sostenibles. Hoy en día, se puede definir como un sistema de diseño basado en valores éticos y en principios que se utilizan para establecer, coordinar y mejorar todos los esfuerzos hechos por individuos, hogares y comunidades que trabajan a favor de un futuro sostenible.

Los principios en los que se fundamenta la permacultura son cuidado de la tierra, cuidado de la gente y repartición justa[1]. Estos son elementos comunes para la mayoría de las sociedades tradicionales, lo que permitió su asimilación en una gran cantidad de países.

Esta propuesta impulsa la conservación de los recursos naturales, el ahorro de materiales, la reducción de los desechos y la toma de conciencia de las posibles soluciones, que podrían darse a los problemas locales y globales.

La ética y los principios enfocados a la administración de la tierra y el entorno, fueron integrados progresivamente a otros ámbitos importantes de la vida.  De este modo, la permacultura se aplica en asuntos como tenencia de la tierra y gobernación comunitaria; finanzas y economía; salud y bienestar espiritual; cultura y educación; herramientas y tecnología y finalmente, la infraestructura en general.

La evolución descrita, dio paso a la creación de asentamientos humanos sostenibles, cuyos ejes centrales son la producción de alimentos, el abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de infraestructuras sociales. También integra energías renovables así como los ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

Este salto cualitativo plantea un cambio de paradigma que, sin embargo, lleva a la permacultura a confrontar grandes escollos que impiden su avance:

-   La cultura del consumismo impulsada por medidas económicas distorsionadas de progreso y bienestar.
- El reduccionismo científico prevaleciente que mira con gran reserva los métodos holísticos de investigación.
-   Las élites políticas, económicas y sociales que se resisten a perder influencia y poder ante escenarios de mayor autosuficiencia y autonomía personal y comunitaria.

La permacultura plantea la progresiva reducción del consumo de recursos y energía.  Satisfacer las necesidades humanas dentro de los límites ecológicos del planeta, supone una revolución tecnológica y cultural.  Los cambios generan confusión e incertidumbre y requieren tiempo para ser asimilados aunque, pareciera que es de lo que menos disponemos para alcanzar esta revolución.


Bibliografía:
Holgrem D. (2007) La esencia de la permacultura.  Victoria, Australia. Recuperado el 10 de enero de 2013 de http://www.holmgren.com.au/DLFiles/PDFs/Esencia_PC_Espanol_eBook.pdf.pdf
Hieronimi H. (feb. 2008) ¿Qué es permacultura? Recuperado el 13 de diciembre de 2012 de http://www.tierramor.org/permacultura/queespermacultura.htm
Permacultura.  Una vía para alcanzar la sostenibilidad ecológica del planeta.  Recuperado el 13 de diciembre de 2012 de http://www.selba.org/permacultura.htm
Wikipedia. Recuperado el 13 de diciembre de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura
Permaculture principles. Recuperado el 10 de enero de 2013 de http://permacultureprinciples.com/es/


[1]     Poner límites al consumo y la producción y redistribuir los excedentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario