El capital natural

Los recursos naturales junto con los servicios derivados de los ecosistemas, constituyen nuestro capital natural.  Son bienes y servicios comunes, gratuitos y globales que hacen posible la vida de todos por lo que debemos actuar de modo responsable para conservarlos y protegerlos.

Así como se invierte capital financiero para obtener rendimientos en un plazo determinado; el capital natural genera ganancias percibidas a través del flujo de alimentos, fibras, agua, medicinas, seguridad climática y energía.

No obstante, el modelo de desarrollo basado en el crecimiento de la economía es un dilema que nos está llevando a una encrucijada en la que eventualmente, tendremos que hacer una dura elección entre afectar la economía o dañar la ecología pues para continuar operando al ritmo actual, necesitaremos sobreexplotar nuestro capital natural lo que equivale a robárselo a las futuras generaciones. 

Si bien los gobiernos tienen la obligación y el compromiso de ayudar a sus ciudadanos a salir de la pobreza; como sociedad resulta claro que no seremos capaces de hacerlo a menos que redefinamos nuestro concepto de prosperidad basado en el crecimiento y el consumo.

La inversión estimula estas variables en un círculo vicioso de creación destructiva; el crecimiento se da a partir del uso y deterioro de recursos naturales empujados por un apetito insaciable que acaba generando ansiedad en la gente que se ve obligada a comprar o consumir aunque no lo necesite.

La valoración y gestión del riesgo para la toma de decisiones financieras sobre el capital natural es un conocimiento en construcción.  Son muchas las empresas que aún no comprenden ni valoran en su justa medida los riesgos y oportunidades de sus productos en relación con el medio natural. 

Conscientes de esta realidad, un grupo de 37 ejecutivos de instituciones bancarias, compañías de seguros y agencias de inversiones de 13 países, apoyaron la firma de la "Declaración del Capital Natural” como una actividad paralela a la cumbre de Río+20.

Esta idea fue promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Global Canopy Programme. Tiene por objetivo hacer entender que activos como el agua, el aire, el suelo y los bosques son un "capital fundamental" que incide en la actividad comercial de las empresas afectando su estructura de costos, competitividad e imagen corporativa.

Para obtener beneficio sin depredar los recursos naturales, se debe reorientar la política de crédito e inversión para fomentar operaciones y desarrollar cadenas de suministro y oportunidades de negocio de modo que se proteja el capital natural del cual depende nuestro futuro. 

Esto requiere de medidas fiscales que por un lado desalienten la erosión y al mismo tiempo, ofrezcan incentivos a aquellas empresas que integren, valoren y tomen en cuenta el capital natural en su modelo de negocio.

Paralelamente, es necesario invertir en esquemas de transición hacia una actividad económica más sostenible con bajas emisiones de CO2 e infraestructuras con diseño bioclimático. La inversión es la relación entre el presente y el futuro. Un presente compartido y un futuro común que nos da esperanza.


Bibliografía:
Frayssinet F. (18 de junio de 2012) Capital natural se abre paso en el mundo financiero Recuperado el 26 de febrero de 2013 de http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100994

¿Qué es el capital natural? Recuperado el 27 de febrero de 2013 de https://sites.google.com/site/capitalnaturalcolombia/-que-es-capital-natural

Global Canopy Programme recuperado el 28 de febrero de 2013 de http://www.globalcanopy.org/

Capital Natural Colombia.  Recuperado el 28 de febrero de 2013 de https://sites.google.com/site/capitalnaturalcolombia/home

Declaración sobre el Capital Natural. Recuperado el 26 de febrero de 2013 de http://www.naturalcapitaldeclaration.org/wp-content/uploads/2012/04/natural_capital_declaration_es.pdf

Jackson T. (julio de 2010) Economics of climate change. Ted Talk. Recuperado el 20 de octubre de 2012 de http://www.youtube.com/watch?v=Lp29wq5F4Fw

No hay comentarios:

Publicar un comentario