¿Seguridad o soberanía?

Una población disfruta de seguridad alimentaria cuando “en todo momento tiene acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”

Como esta definición no toma en cuenta el lugar de producción de los alimentos; mientras cada persona pueda satisfacer sus necesidades bajo las condiciones descritas, técnicamente no existe riesgo de padecer insuficiencia alimentaria. La posibilidad de contar con una alimentación sana y equilibrada dependerá de la capacidad de adquirir alimentos.

Este enfoque tiene el inconveniente de que el acceso a la alimentación se ve reducido a la comercialización y en consecuencia, el problema del hambre se trata en términos de mercado. De esta forma, se quiere dar a entender que el hambre es inherente a los países en desarrollo ya que, cuanto más pobre se es en términos de ingresos, más difícil resulta nutrirse diariamente.

Esta afirmación se ve reforzada con herramientas como el mapa mundial interactivo del hambre. En su versión del 2012, Haití junto a varios estados africanos encabezan las estadísticas con un índice de desnutrición mayor o igual al 35% de su población. 

La seguridad alimentaria busca establecer un tipo de alimentación universal que asegure una óptima nutrición. No obstante, la producción de alimentos se ha convertido en un gran negocio cuyo objetivo fundamental es el lucro de un puñado de empresas que dominan la industria agroalimentaria. La revolución verde confirió a la agricultura un perfil marcadamente industrial que acabó con los modelos de agricultura tradicional en una gran cantidad de países.

La producción a escala reduce la agrodiversidad, induce a la deslocalización de la producción y permite obtener en grandes cosechas.  La orientación al mercado de estos excedentes convierte a los alimentos en commodities posibilitando la especulación financiera.  El resultado es el encarecimiento de la comida.  En consecuencia, quienes no tengan dinero para pagar, sencillamente no pueden comer.  Esto le pasa a uno de cada siete habitantes del planeta.

Frente a esta situación, el movimiento internacional La vía campesina[1] planteó la soberanía alimentaria como un nuevo paradigma[2]. Este concepto es entendido como “el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sustentable y ecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.“

Esta contrapropuesta al actual sistema agroalimentario, coloca a las personas por encima de los intereses de los mercados y de las exigencias de las empresas. Prioriza las economías locales sin reñir con la producción intensiva y sienta las bases para una producción sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Plantea que la gestión del territorio sea responsabilidad de aquellos que producen y busca garantizar el acceso a la tierra, al agua, a las semillas, al ganado y a la biodiversidad. Todo esto supone mejores relaciones humanas en un marco de igualdad entre hombres y mujeres, pueblos, grupos étnicos, clases sociales y generaciones.

Dicho de otra forma, la soberanía alimentaria es el derecho de un pueblo a decidir qué comer; cómo y con qué semillas producir; cómo preparar o cocinar los alimentos y promueve el comercio transparente y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición.  Las diferencias no son sólo conceptuales ¿Usted cuál prefiere?

Bibliografía:
How to feed the world in 2050: actions in a changing climate. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=gjtIl5B1zXI
What is food insecurity? An explanation. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=z76ljy6uNZk
Meal Exchange – An introduction to food security.  Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=PE1-RYPJNdg
Scinamation: Food security. Recuperado el 9 de marzo de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=PiYDG11zIUs
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado el 12 de marzo de 2013 de http://www.soberaniaalimentaria.net/definicion.php 
Toro Sánchez, F. J. y  Gagliardini G. (5 de marzo de 2006) la seguridad alimentaria y la fao: una revisión crítica de los informes sobre. el estado mundial de la agricultura y la alimentación. Recuperado el 12 de marzo de 2013 de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-637.htm
Wikipedia (n/d) Hambruna. Recuperado el 12 de marzo de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna
Mesa redonda (19 de abril de 2011) La ONU presenta el mapa mundial de la pobreza. Recuperado el 13 de marzo de 2013 de http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/04/19/la-onu-presenta-el-mapa-mundial-del-hambre/


[1]     Movimiento internacional que engloba a organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades de pueblos originarios, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes de 70 países de Asia, África, Europa y América
[2]     El concepto fue presentado en 1996 durante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO.

1 comentario:

  1. Hola Carlos.

    A la luz de este artículo, sería interesante que comentaras el Proyecto de Ley Soberanìa, Seguridad Alimentaria y Nutricional introducido al Congreso el pasado lunes 18 de marzo por la Diputada Guadalupe Valdéz.

    Abrazos

    ResponderEliminar