Impacto ambiental de los funerales

Desde hace siglos, la sepultura ha sido la forma más común de tratar los difuntos. En muchas sociedades esta práctica es un ritual importante y sigue una serie de preceptos inalterables como la profundidad a la que debe realizarse.  Sin embargo, el hecho de que en el mundo fallezcan unos 56 millones de personas al año, plantea grandes retos sanitarios y de gestión ambiental.

La demanda de madera para la fabricación de ataúdes, podría inducir a un manejo forestal insostenible y eventualmente a la deforestación. El uso de elementos metálicos, barnices, fibras sintéticas, de las telas y los trajes de los fallecidos, así como los productos químicos utilizados para embalsamar el cuerpo y retrasar su deterioro, hacen que el impacto ambiental de los funerales tradicionales sea de consideración.

El enterramiento no es el único procedimiento disponible. La cremación es una alternativa utilizada desde hace tiempo. En occidente, el primer crematorio data de 1876 y fue abierto en Inglaterra. Este proceso implicó una revolución en la manera de pensar la muerte, así como en la forma en que se resolvían los problemas sanitarios.

No obstante, la cremación también tiene efectos negativos sobre el ambiente, pues implica un alto consumo energético. La incineración de un cuerpo humano requiere de unos 20 litros de aceite y emite a la atmósfera, unos 27 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero vinculados al cambio climático.  Por otra parte, Los metales pesados contenidos en el cuerpo como el mercurio de los empastes dentales, se convierten en gases y también se liberan en la atmósfera.

Además de la contaminación por mercurio, se liberan a la atmósfera bencenos y furanos así como otros gases derivados de los ácidos clorhídrico y fluorhídrico que al mezclarse, producen compuestos carcinógenos.

En la India, los procesos crematorios se realizan mayormente al aire libre, para mantener esta tradición se queman entre 50 y 60 millones de árboles cada año. Este proceso genera 8 millones de toneladas de dióxido de carbono. La contaminación aumenta según las especificidades derivadas de las costumbres religiosas.

El vertido regular de las cenizas puede causar daños ambientales, como deterioro del suelo o la eutrofización de las aguas. Además, elementos como prótesis, placas y tornillos, no se pueden destruir y se convierten en residuos no biodegradables que duran muchos años.

Conscientes de estos problemas de contaminación, algunas empresas de servicios funerarios de Europa y Estados Unidos, han adoptado una serie de prácticas para reducir el impacto ambiental de sus actividades y aprovechando la onda verde, promueven servicios de “funerales ecológicos” que ofrecen a menor costo que el servicio convencional en un menú que incluye opciones como:

Entierros naturales en los que se prescinde de los elementos superfluos de los funerales convencionales.
Uso de materiales reciclados y biodegradables por ejemplo, la impresión de recordatorios se hace en papel reciclado. Los ataúdes pueden ser de cartón reciclado, mimbre, bambú, sauce, yute o de cualquier madera siempre que esté certificada con el sello FSC[1].  Las urnas por su parte, pueden ser de cáscara de coco y turba, sal marina o arena.

Existen otros procesos alternativos basados en el desarrollo de tecnologías, entre estos cabe destacar: La incineración solar utilizada en la India. La promación, desarrollada por una empresa sueca que congela el cuerpo en nitrógeno líquido y luego lo pulveriza mediante vibraciones.  Finalmente, la resomación o hidrólisis alcalina que utiliza un disolvente reciclable a base de hidróxido de potasio sometido a alta presión para convertir los huesos en polvo.

El conocimiento y la sensibilización con el medio ambiente permiten ahora que en el ámbito funerario, podamos despedir a nuestros seres queridos de una forma más verde.

Bibliografía:
Fernández Muerza A. (7 de enero de 2013) Funerales ecológicos. Eroski consumer. Recuperado el 31 de enero de 2013 de http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2013/01/07/215263.php

Los funerales ecológicos están de moda.  Recuperado el 31 de enero de 2013 de http://tanatoestetica.wordpress.com/2013/01/15/los-funerales-ecologicos-estan-de-moda/

Ledesma Feregrino D.A. (15 de octubre de 2012) Funerales ecológicos.  La hoja de arena, revista digital de temas infinitos.  Recuperado el 31 de enero de 2013 de http://www.lahojadearena.com/2012/10/funerales-ecologicos/
US Census Bureau International data base; World vital events. Recuperado el 1º de febrero de 2013 de http://www.census.gov/population/international/data/idb/worldvitalevents.php



[1]     Forest Stewardship Council es un sistema de certificación a escala mundial que plantea una gestión forestal basa en principios y criterios que la hacen ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario