Ecosistema urbano

Los sistemas naturales se estudian a diferentes escalas dependiendo de los niveles de integración de la materia que puede ir desde lo microscópico a nivel molecular hasta la inmensidad de una galaxia.


En nuestro planeta, una de las formas de organización más complejas que existen son los ecosistemas entendidos como un sistema funcional que surge de la coexistencia de los organismos vivos con el medio físico en el que se relacionan.


Los primeros asentamientos humanos se crearon y evolucionaron de forma espontánea basados en criterios de defensa y aprovechamiento de recursos. La ocupación del territorio reflejaba la naturaleza de la región y el trabajo de las personas.


El paso del tiempo condujo a la especialización del trabajo; el dominio de técnicas de ingeniería; mejoras en las condiciones sanitarias y otros elementos que conformaron espacios artificiales y favorecieron el desarrollo de una vida urbana.  Así, las aldeas se fueron transformando al punto que hoy día, la mayoría de la gente vive en grandes urbes.


Una ciudad puede verse como un ecosistema urbano ya que contiene una comunidad de seres vivos que interactúan con un medio físico el cual está expuesto a transformaciones debido al intercambio de materia, energía e información.


Los ecosistemas urbanos tienen necesidades biológicas, materiales y culturales que obligan a mantener entradas constantes de alimento, aire, agua, energía y otros materiales que son extraídos de otros ecosistemas. 


La transformación y utilización de estos elementos, nos permite obtener los productos útiles de la tecnología, la educación y la cultura con la que generamos condiciones, térmicas, lumínicas y sónicas independientes al entorno o artificiales. Esta dinámica genera ciclos de retroalimentación que mantienen el confort del subsistema de nuestra sociedad.


Como resultado de esta actividad, se producen salidas continuas de residuos, aguas servidas, aire viciado y calor.  La relación entre el tamaño de la ciudad y el volumen de salidas generado es directa; por lo que a partir de ciertos niveles, se produce una alteración importante de las condiciones ambientales que puede provocar desequilibrios territoriales que afecten negativamente a otros ecosistemas lejanos.


De ahí la necesidad de contar con y hacer cumplir las leyes y normativas de protección al medio ambiente.  El detrimento de los recursos naturales acaba afectando igualmente a la economía.  Las ciudades son grandes importadoras de los bienes y servicios producidos por los ecosistemas y la calidad de vida de la sociedad depende del estado de conservación del medio natural.



Bibliografía:
Galvez Paredes M. Arbulu Chereque R. (octubre 2000) Ecosistemas urbanos. Recuperado el 1º de abril de 2013 de http://es.scribd.com/doc/30966212/ECOSISTEMAS-URBANOS

Guía urbana (n/d) Ecosistema urbano. Recuperado el 1º abril de 2013 de http://www.guia-urbana.com/urbanismo/ecosistema-urbano.php

Marcano J. (n/d) Elementos de ecología Recuperado el 1º abril de 2013 de http://www.jmarcano.com/nociones/ciudad/urbs1.html

Kalipedia La ecología urbana. El ecosistema urbano. Recuperado el 1º abril de 2013 de http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/ecosistema-urbano.html?x=20070418klpcnaecl_33.Kes&ap=0

Marcos (18 de agosto de 2010) ¿Qué es un ecosistema urbano? Recuperado el 1º abril de 2013 de http://www.blogecologista.com/2010/08/18/que-es-un-ecosistema-urbano/

García Cartagena C. (4 de mayo de 2012) Isla de calor. Recuperado el 3 de abril de 2013 de http://buen-ambiente.blogspot.com/2012/05/isla-de-calor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario