Medio ambiente globalizado

Tener trato y comunicación con otras personas no es malo, en eso se basa el comercio.  Cuando extrapolamos esta lógica a nivel internacional, las barreras comerciales pierden sentido. La apertura de la comercialización de bienes y servicios formalizada a través de los tratados de libre comercio (TLC) reduce los aranceles, estandariza procedimientos y requisitos al tiempo que compromete a los países a garantizar una legislación y políticas internas que proporcionen y estimulen un marco legal definido así como determinados elementos de protección ambiental.
No obstante, cuando la negociación entre las partes es asimétrica, se imponen intereses y agendas que refuerzan escenarios de competencia imperfecta y terminan favoreciendo algunos grupos de las elites nacionales, encabezados por los sectores vinculados a las multinacionales y a los grandes importadores.  En estas condiciones, el TLC podría conducir a un retroceso democrático y afectar de manera negativa la manera en la que nos insertamos a la economía global.

La globalización y el medio ambiente son compatibles. Su gestión requiere de visión sistémica, capacidad de proyección a largo plazo y sobre todo, un serio compromiso con la sostenibilidad.  Lamentablemente, el comercio ha evolucionado de espaldas al medio ambiente como si las implicaciones reales entre ambos no existieran, convirtiéndose así, en un factor de deterioro del medio ambiente.

Las naciones con instituciones débiles a causa de altos niveles de pobreza, marginalidad, corrupción y exclusión social, asumen compromisos y regulaciones que no están en capacidad de hacer cumplir dando pie a una situación de baja eficacia e inequidad que eventualmente, resulta perjudicial tanto a su economía como al medio ambiente.

Los países desarrollados por su parte, aunque cuentan con gran fortaleza institucional para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las reglas de un TLC, mantienen políticas que afectan a los países en desarrollo y paradójicamente, resultan dañinas para el medio ambiente. La Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea; así como las subvenciones que dan los Estados Unidos y otros países desarrollados a sus agricultores, estimulan un modelo de producción altamente dependiente de fertilizantes y pesticidas sintéticos que pueden provocar daño ambiental.

La producción y el trasiego de bienes y servicios, implica costos ambientales (consumo de recursos y contaminación) en un contexto de libre comercio, algunas empresas podrían movilizarse hacia países con instituciones débiles donde la aplicación de la legislación es limitada, lo que les permitiría producir en condiciones menos gravosas. 

Afortunadamente, la tendencia apunta a que los países en vías de desarrollo, están fortaleciendo cada vez más su legislación, haciéndola más estricta y más factible su cumplimiento.  Por otro lado, los procesos industriales modernos son menos contaminantes y más eficientes en cuanto al consumo de energía. 

La evidencia del deterioro ambiental y la presión de los ecologistas también se han globalizado creando la necesidad de dar respuesta a las rancias contradicciones entre comercio y medio ambiente. Es necesario hacer un llamado sobre el rumbo que se le imprime a la globalización. 


Bibliografía:

Harford T. (2008) El economista camuflado. La economía de las pequeñas cosas. . Madrid, España. Ediciones Temas de Hoy S.A.

Méndez M. (2 de agosto 2006) Cumplimiento de normas ambientales podría ser un dolor de cabeza para exportadores. Periódico Hoy digital. Recuperado el 1º de marzo de 2013 de http://www.hoy.com.do/economia/2006/8/2/173382/Cumplimiento-de-normas-ambientales-podria-ser-un-dolor-de-cabeza-para

García Cartagena C. (25 de mayo de 2012) ¿Un mal necesario? Recuperado el 15 de abril de 2013 de La esquina del buen ambiente http://buen-ambiente.blogspot.com/2012/05/un-mal-necesario.html

Umaña Mendoza D. (n/d) La asimetría en el TLC Colombia-USA. Cien días Ed. Nº 74 Recuperado el 18 de abril de 2013 de

Rodríguez Carmona A. (1994) El dumping ecológico: el papel de las medidas comerciales.  Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCM.  Recuperado el 18 de abril de 2013 de http://biblioteca.ucm.es/cee/doc/03010017.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario