Los costos ambientales

La finalidad de la economía es la satisfacciónde las necesidades materiales humanas. Para cumplir con este propósito, las empresas utilizan recursos escasos como el capital (recursos financieros) la tecnología y el capital natural (recursos naturales). 

La producción de bienes y servicios implica costo ambiental que se define como el valor económico asignado para tratar de cuantificar los efectos negativos que una determinada actividad productiva tiene para la sociedad.

Hasta hace solo unas décadas, la actividad económica no tomaba en cuenta las repercusiones de sus acciones sobre el medio natural.  No obstante, la evidencia obligó a admitir que el crecimiento y el desarrollo económico conllevan un deterioro de la naturaleza y una inexorable pérdida de sus recursos.

El medio ambiente se ha incorporado a instrumentos de planificación pero todavía no ha sido asumido por el núcleo del sistema político y económico manteniéndose en la periferia solo como un simple matiz ambiental.
Es necesario tener en cuenta que las funciones del medio ambiente son económicas.  Es la fuente de todos los recursos necesarios para el proceso productivo (energía y materiales).  Nos proporciona servicios esenciales para la vida (agua, alimentos, aire limpio, diversidad cultural, etc. Es el depósito de desechos y residuos que resultan del proceso de producción y consumo.

Ya sea para prevenir la degradación ambiental o para reducir el impacto adverso sobre la propiedad o el bienestar de las personas. El respeto al medio ambiente implica esfuerzo y dinero a través de acciones como la compra de catalizadores, control administrativo, tratamiento de residuos industriales, etc.
Asignar costos ambientales a las mercancías permite 1) Revelar que un producto en particular es responsable de muchos más residuos tóxicos que otros. 2) Conducir a un diseño alternativo para el producto o para sus procesos asociados que sea más eficiente para el ambiente 3) Reflejar de mejor manera el valor de los recursos que han sido empleados para la elaboración de un producto, lo que podría determinar si el producto es rentable o no.

Desafortunadamente, no se cuenta con un mecanismo para reflejar el verdadero valor de los recursos que han sido empleados para la producción de un determinado artículo. Sin bien los costos se determinan a través de un precio; en el caso del capital natural, su estimación es muy complicada. El formato estándar del Sistema de Cuentas Nacionales[1], desarrollado por la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSTAT) no considera los bienes y servicios que proporciona el medio ambiente.
Este vacío motivó a la propia UNSTAT a desarrollar en 1993 un "Manual para una Contabilidad Económica y Ambiental Integrada", que incluye una metodología preliminar llamada Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental Integrada" (SEEA) que intenta integrar diferentes métodos propuestos para la contabilidad ambiental.

Desde entonces, varios países vienen realizando esfuerzos con miras a desarrollar una contabilidad ambiental que pueda ser incorporada al Sistema de Cuentas Nacionales. República Dominicana no es la excepción; una de las líneas de acción del cuarto eje de la Ley Nº1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, plantea “Desarrollar sistemas de monitoreo, evaluación y valoración del estado del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, regional y local, a partir de la consolidación de un Sistema de Información Ambiental que incluya la valoración de los recursos naturales en las cuentas nacionales.”

Los costos ambientales afectan el sistema de producción y consumo de bienes y servicios e inciden sobre las condiciones de vida de la población.  La creación y el desarrollo de sistemas de información que orienten sobre la sostenibilidad del sistema económico debería ser un tema de alto interés nacional, más tarde o más temprano, nos veremos obligados a tomarlo en cuenta.

Bibliografía
Congreso Nacional. Ley Nº1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la República Dominicana
Uribe Marin R. Costos y Presupuestos. Costos ambientales. Consultorio Contable. Recuperado el 8 de abril de 2013 de http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/Nota%20de%20Clase%2014%20Costos%20Ambientales.pdf
jogaGQ (mayo 2011) Costos ambientales. Recuperado el 8 de abril de 2013 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Ambientales/2240415.html
Económicas online. Costos ambientales; Enfoque macroeconómico. Recuperado el 8 de abril de 2013 de http://www.economicas-online.com/contabil.htm
Academic. Diccionario ecológico. Recuperado el 8 de abril de 2013 de http://ecologico.esacademic.com/713/costo_ambiental
Barrios M. (n/d) ¿Qué es el costo ambiental? Recuperado el 8 de abril de 2013 de http://www.docstoc.com/docs/22030508/Qu-es-el-costo-ambiental



[1] Conjunto de cuentas que los gobiernos de cada país recopilan en forma periódica para registrar la actividad de sus economías

1 comentario:

  1. Una contabilidad ambiental, o sea un sistema de contabilidad económica y ambiental integrada, me lucen conceptos magníficos.

    Recuerdo mis años de estudiante de dibujo en una ocasión leyendo unas lecciones de la Hemphill School, un texto llamó mi atención, decía “que todo lo que existe implica dibujo” me puse a meditarlo y lo entendí y comparto hasta hoy, por ello lo comparo, el medio ambiente es como el pantalón negro que todos tenemos, es inevitablemente incorporable a todo.

    El temor es que para nuestros “padres de la patria” y la manera en que priorizan sostenibilidad no es más que una terminología, retorica que no funciona.

    A orar con fe.

    ResponderEliminar