El principio de las tres R

Usualmente, no damos importancia a las cosas que no vemos o no sabemos. Casi nadie es consciente del tipo y la cantidad de contaminantes que liberamos al medio ambiente producto de nuestras acciones cotidianas pero siendo mas de siete mil millones de personas, la ignorancia colectiva tiene consecuencias que no se pueden pasar por alto.
Por tal razón desde hace décadas, algunas regiones del mundo promueven la reducción de los residuos así como la reutilización y el reciclaje de recursos y productos. Esto se conoce como el principio de las tres R.
Reducir significa elegir y comprar cosas con cuidado para minimizar la cantidad de residuos generados, debe ser la primera opción a considerar porque es la mejor forma de evitar la generación de desechos así como la emisión de contaminantes al medio natural. Esto implica adquirir la menor cantidad posible de productos desechables, comprar artículos con poco embalaje y no desperdiciar alimentos.
Reutilizar es la prolongación o extensión de la vida útil de un producto a fin de obtener el óptimo retorno de su valor. En términos prácticos, esto se logra a través diferentes acciones como utilizar cajas o frascos vacíos para guardar cosas, donar artículos y productos a personas o instituciones que las necesitan, reparar las cosas cuando se estropean, así como la compra y venta de artículos de segunda mano.
Reciclar es procesar un material para darle una forma diferente de aprovechamiento de modo que pueda ser vendido directamente o utilizado como materia prima para la elaboración de otro producto. El reciclaje implica el término de la vida útil de un producto en su forma actual. Un ejemplo de reciclaje sería el uso dado a los neumáticos cuando son triturados y utilizados como relleno para suavizar el piso en gimnasios o un área de juegos para niños.
De todas estas opciones, reciclar es quizás el concepto más popular. Sin embargo, reducir y reutilizar son las opciones que mas a mano tenemos como ciudadanos, pues no todos contamos con la capacidad o los medios para someter la materia a un proceso de disgregación.
Desde la perspectiva de la sostenibilidad, reusar supone más ventajas que reciclar pues resulta en el ahorro de agua, energía y materiales así como en una polución menor como producto de las actividades humanas. Desde el punto de vista económico, el prolongar la vida útil de un producto, ayuda a reducir costos, además ayuda a mantener sustancias peligrosas fuera de las corrientes de desechos.
Reciclar no pone fin a los problemas ecológicos de un determinado producto, aunque puede reducir de forma efectiva su impacto ambiental al transformar las toxinas de algunos de los componentes químicos utilizados en su fabricación y que son destructivas al regresar al medio ambiente.
Por otro lado, una parte sustancial de los residuos sólidos urbanos, se podría reciclar mediante procesos naturales, algunos municipios del país cuentan con plantas procesadoras en donde la biomasa es transformada en abono orgánico que luego utilizan los productores en sus fincas, una experiencia que todos deberíamos conocer y que podría ser replicada en todo el país.
Es necesario entender que el funcionamiento de la economía depende por completo del suministro adecuado de energía y materiales; del mantenimiento de la biodiversidad así como del funcionamiento de la biosfera para absorber los desechos.

Bibliografía:

Goleman D. (2009) Inteligencia Ecológica. (1ª edición) Barcelona, Ed. Kairós

Diferencia entre reciclar y utilizar. Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de: http://www.diferencia-entre.com/diferencia-en-reciclar-y-reutilizar/

3R Reducir, reusar, reciclar Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de: http://www.codigor.com.ar/3r.htm

Tompkins International. (2 de febrero de 2010) Environmental Sustainability for Business Podcast Series, Part Five: Supply Chain Recycling and Reuse. Recuperado el 17 de noviembre de 2012 de: http://www.tompkinsinc.com/podcast/2010/podcast-35-environmental-sustainability-for-business-podcast-series-part-five-supply-chain-recycling-and-reuse/

Sistema de Educación para la vida. (n/d) Reducir, reusar y reciclar. Recuperado el 4 de diciembre de 2012 de: http://www.si-educa.net/basico/ficha327.html

Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado el 4 de diciembre de 2012 de:  http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=cultura&val_aux=&origen=REDRAE

García C. (13.07.12) La esquina del buen ambiente. Cambio de uso del suelo. Recuperado el 5 de diciembre de 2012 de: http://buen-ambiente.blogspot.com/2012/07/los-limites-de-la-tierra-iv-cambio-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario