La primera opción

La agricultura orgánica es un sistema de producción basado en técnicas que excluyen el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos libres de residuos tóxicos.

El concepto de producto orgánico se desarrolló en Inglaterra después de la segunda guerra mundial, planteando que todas las fases de la producción, así como  la preparación, el almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos, estén sujetas a control y cumplimiento de normas y estándares.  Las regulaciones establecen, además, que los productos no se obtengan a partir de organismos genéticamente modificados, ni se procesen con irradiación o aditivos químicos.

Este método de producción no constituye ninguna novedad pues hasta la primera guerra mundial, toda la producción agropecuaria podría considerarse orgánica puesto que, en ninguna de sus etapas se utilizaban fertilizantes, herbicidas o pesticidas sintéticos. 

Sin embargo, comercialmente, se ha establecido como orgánico el producto que cumple con los rigurosos controles señalados y que ha sido reconocido por una empresa certificadora mediante un sello distintivo. 

A fin de ser merecedor de la certificación, los productores deben demostrar que su proceso productivo cumple con los lineamientos establecidos por normas europeas, estadounidenses, japonesas, etc.  Esto se logra mediante la realización de auditorías periódicas efectuadas por un organismo de certificación acreditado por la norma de interés.

El proceso dura de media de uno a dos años, debido a que cuando la tierra recibe un tratamiento químico (con fertilizantes, insecticidas o herbicidas), tarda por lo menos un año en recuperarse y existe el riesgo de que las raíces de las plantas puedan absorber parcialmente estas sustancias.

Con la intención de establecer una clara diferencia entre lo que se considera o no orgánico, se denominan “productos naturales” aquellos que están en vías de certificarse y fueron cosechados en campos que aún no cumplen con el periodo de transición exigido.  Igualmente, entran en este clasificación aquellos que presentan desviaciones menores a lo exigido por la normativa, o bien los que aun siendo cultivados con todo el rigor, no cuentan con la certificación oficial.

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) emitió un Reglamento regional de producción orgánica que rige para Centroamérica y la República Dominicana.  No obstante, hasta donde sabemos, aún no existen normas oficiales dominicanas que describan la producción orgánica.

Este sistema impone restricciones que sumadas al proceso de certificación, implican mayores costos de producción y comercialización que son transferidos al producto, por lo que el precio final de venta es mayor que el producido de forma convencional.  No obstante, los consumidores que adquieren estos productos, aceptan pagar este sobreprecio porque son conscientes de los beneficios que aportan tanto a la salud, como al medio ambiente. 

En la República Dominicana, la comercialización de productos orgánicos representa un negocio de aproximadamente unos 200 millones de dólares al año.  El país tiene unas 150 mil hectáreas (Ha) de terreno, dedicadas al cultivo de 14 productos con valor comercial y cuenta con casi 25 mil productores certificados (pequeños, medianos y grandes).  Los principales productos son cacao, banano, café, limón aguacate, hortalizas y miel de abejas.

Para los agricultores de escasos recursos que cultivan en pequeña escala, el hecho de que no se requieran agroquímicos junto con el diferencial de precio, resulta una motivación para incorporarse a esta práctica y puede ser una respuesta para reducir la marginación que ha recibido la vida del campo.

Sin embargo, para los grandes productores que aplican economías de escala en el uso intensivo de agroquímicos, la lógica de la producción orgánica supone un cambio de paradigma pues no se concibe la producción de alimentos sin estos insumos. 

El movimiento de producción orgánica comenzó a cobrar fuerza en la década de los 80 cuando se evidenciaron los efectos cancerígenos y transgénicos de la dioxina componente del agente naranja; un producto empleado como herbicida en la agricultura y a su vez, utilizado por Estados Unidos para defoliar las selvas durante la guerra de Vietnam.  Esta toxina originó graves problemas de salud en la población vietnamita así como en los soldados que estuvieron en contacto con ella.

Es de gran preocupación para las grandes compañías de producción de alimentos que los consumidores conscientes y bien informados cuestionen los alimentos que han recurrido a pesticidas, fertilizantes artificiales, aditivos, etc. y prefieran opciones más inocuas para la salud y el medio ambiente.

La agricultura orgánica resulta costosa porque tiene que demostrar que no contamina y por la mano de obra que se requiere.  Si esta fuera nuestra primera opción como sería lo razonable,  la producción convencional fuera la que tuviera costos de producción adicionales.

Bibliografía:

FAO Características relevantes de la agricultura orgánica. Recuperado el 14 de diciembre de 2012 de: http://www.fao.org/docrep/005/y4137s/y4137s0d.htm
IFOAM,  (n/d). La agricultura orgánica y el impacto de los biocombustibles. Recuperado el 8 de noviembre de 2012, de: http://www.ifoam.org/growing_organic/3_advocacy_lobbying/esp_leaflet_PDF/IFOAM_Agrofuels_and_OA-ES-web.pdf
Noticias SIN (26 de septiembre de 2011) Agricultura orgánica dominicana exporta millones anuales.  Recuperado el 25 de diciembre de 2012 de: http://www.noticiassin.com/2011/09/agricultura-organica-dominicana-exporta-millones-anuales/


Alimentación sana (n/d) Los alimentos orgánicos se visten con las grandes marcas. Recuperado el 17 de diciembre de 2012 de: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/organicos%20se%20visten.htm

Family Doctor.org (n/d) Alimentos orgánicos: lo que necesita saber. Recuperado el 27 de diciembre de 2012 de: http://familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/food-nutrition/healthy-food-choices/organic-foods-what-you-need-to-know.html

Alcala Cortés X. (n/d) La producción de orgánicos como alternativa de desarrollo del campo mexicano INNOVAGRO. Recuperado el 26 de diciembre de 2012 de: http://www.redinnovagro.in/documentosinnov/laproduccion.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario