Los ciclos de Milanković o las causas naturales del cambio climático



El nivel de insolación que afecta la Tierra depende de la cantidad de luz o radiación solar la cual aumenta un 10% cada mil millones de años.  Paralelamente, nuestro sol tiene un ciclo de 11 años durante los cuales la cantidad de radiación sube y baja cíclicamente un 0,1%.

El clima es controlado por el balance de energía que entra y sale del sistema tierra por lo que, incrementar la cantidad de energía que entra o reducir la velocidad a la que sale, haría más cálido el clima del planeta.

Determinados gases presentes en la atmósfera, retienen parte de la energía calorífica que se recibe del sol produciendo un aumento de temperatura en la superficie del planeta, este fenómeno se conoce como efecto invernadero.

La atmósfera no tiene una composición estática, los gases de efecto invernadero se añaden y retiran a lo largo del tiempo.  Por ejemplo, el dióxido de carbono (CO2) aumenta con las erupciones volcánicas y la quema de materia orgánica pero es removido por la fotosíntesis de las plantas, cuando se disuelve en el agua o cuando se producen sedimentos o rocas carbonatadas.

En promedio, la temperatura de la Tierra unos 25-100 mil años atrás, era unos 6ºC mas baja que en la actualidad y el clima era mas seco.  Los científicos creen que la variación de la insolación es responsable de estos cambios climáticos.

La orbita de la tierra alrededor del sol, tiene un profundo efecto sobre la cantidad de insolación recibida.  Los cambios periódicos en la órbita de la Tierra se conocen como los ciclos de Milanković en honor a Milutin Milanković, un ingeniero civil, astrónomo, matemático y geofísico serbio que desarrolló una teoría matemática sobre el clima en la cual plantea que factores astronómicos en la órbita de la Tierra, alteran los patrones de insolación que se reciben.  

Las principales variaciones o ciclos de Milanković son:

Excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del sol.  Su trayectoria varía entre ser casi circular a ser ligeramente elíptica. Hay dos periodos principales en los cuales se produce este cambio.  El tiempo en el que la órbita pasa de ser circular, a elíptica, y de nuevo a circular, es de alrededor de 100.000 años.  Este ciclo tiene como consecuencia una variación significativa en la insolación recibida y ha sido el responsable de desencadenar los períodos glaciares e interglaciares que ha experimentado el planeta.

Oblicuidad del eje o inclinación axial.  En su recorrido alrededor del Sol, la Tierra gira en un ángulo de 23,5 grados el cual es responsable de generar las estaciones del año ya que, cada hemisferio se inclina hacia y desde el sol a lo largo del año.  Esta inclinación axial varía entre 22,1 y 24,5 grados en un ciclo de aproximadamente 41.000 años.  Mientras mayor sea el ángulo más grande será la diferencia entre verano e invierno.

Actualmente, la inclinación axial está a medio camino entre ambos extremos lo que hará que las estaciones sean más débiles (veranos más frescos e inviernos más cálidos) en los próximos 20.0000 años.

Precesión del eje de rotación.  La dirección del eje de rotación también cambia en el tiempo con relación a las estrellas. En la actualidad, el Polo Norte apunta hacia la estrella Polar, pero el eje de rotación oscila entre esta y la estrella Vega en un ciclo que tarda alrededor de 20.000 años en completarse.  Este lento movimiento de peonza, es debido a que la Tierra no es perfectamente esférica, pues en su período de formación quedó algo achatada en los polos y engordada en el Ecuador.

Estos ciclos son relevantes, pues explican la distribución de la energía en cada estación del año y en cada hemisferio según varían las características de la órbita en el tiempo. La influencia astronómica en los cambios climáticos de la Tierra es evidente.


Bibliografía
Theis T. & Tomkin J. editors (Mayo 2012) Sustainability: A comprehensive Foundation.  Rice University. Houston, Texas.

Wikipedia. Milutin Milanković.  Recuperado el 12 de diciembre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Milutin_Milankovi%C4%87

Infogeología (8 de julio del 2011) Los ciclos de Milanković.  Recuperado el 12 de diciembre de 2012 de: http://infogeologia.wordpress.com/2011/07/08/los-ciclos-de-milankovitch/

Re Re J. (n/d) Ciclos de Milanković – Forzamiento orbital de la dinámica del clima. Recuperado el 12 de diciembre de 2012 de: http://www.monografias.com/trabajos68/ciclos-milankovitch-forzamiento-orbital-clima/ciclos-milankovitch-forzamiento-orbital-clima.shtml

1 comentario:

  1. El "Cambio Climático" es un tema de desocupados, políticos en campaña electoral y de los que se lucran del cuento.
    Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria.Llevamos años buscándola y parece que no existe.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar