Agricultura biodinámica

Basado en una serie de ocho conferencias sobre agricultura que dictó en Schlessin[1], a petición de un grupo de agricultores que empezaron a notar la degradación del suelo de sus fincas así como un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado, Rudolf Steiner publicó en 1924, un libro titulado “Curso sobre agricultura biológica-dinámica”; una forma de producción que con el tiempo, pasó a ser conocida como agricultura biodinámica.

El término biodinámica viene del griego bios (vida) y dynamis (energía) para hacer alusión a que este método trabaja en armonía con la energía que crea y mantiene la vida buscando la correcta relación entre los seres vivos y la Tierra. 

Este tipo de agricultura se podría definir como el desarrollo consciente de una relación intuitiva con la naturaleza.  Al igual que la agroecología y la agricultura orgánica, la biodinámica utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, como rotaciones de cultivos, aplicación de compost elaborado con estiércol de la granja; control de malezas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales.

Esta técnica se basa en la antroposofía, una filosofía holística de origen teosófico, desarrollada por el propio Steiner, que además de respetar el medio ambiente y la diversidad biológica, asume una dimensión espiritual en la relación de las personas con la Tierra y permite trabajar en armonía con las fuerzas cósmicas.

Su enfoque considera conocimientos astrológicos que indican que la posición de ciertos astros en determinados signos del zodiaco son los mejores momentos para realizar la siembra y otras labores culturales.  Esto apunta a que se requiere una mejor comprensión de las leyes, que están detrás de las fuerzas de crecimiento de la naturaleza, a fin de que podamos saber, por ejemplo, qué fase de la luna es más apropiada para la poda en diversos tipos de cultivos.

Una granja es concebida como un organismo vivo y autosuficiente formado por todos los animales y plantas que la habitan. Una entidad con individualidad propia dentro de un conjunto de organismos interdependientes y conectados a través del cosmos recibiendo la influencia de fuerzas naturales como la luna y el sol a través de los ciclos del día, la noche y las estaciones.

El método hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, su salud y bienestar, el reciclaje de nutrientes y el mantenimiento del suelo; el uso de abonos verdes y la rotación de cultivos también son prácticas ampliamente utilizadas.  Como el productor y su familia son parte del todo, las fincas biodinámicas suelen tener un componente cultural e influyen en la comunidad local.

La piedra angular de la agricultura biodinámica consiste en nueve preparados descritos por Steiner para ayudar a la fertilización y optimización de las cosechas.  Los métodos para elaborarlos se conocen como dinamización.  Este proceso supone, para los agricultores, creer y sacarle provecho a ritmos, fuerzas y energías cósmicas que influyen en todos los seres vivos. 

Los más escépticos no comparten los valores esotéricos basados en planteamientos espirituales, argumentando que son suposiciones sin fundamento empírico contrastable.  Sin embargo, hoy día es posible encontrar fincas y jardines certificados, que operan con este enfoque en más de 50 países y la Universidad de Kassel en Alemania, tiene un Departamento de agricultura biodinámica.

Los productos de la agricultura biodinámica están certificados con su propio sello de calidad Deméter, en honor a la diosa griega de la cosecha y fertilidad de la tierra, el cual goza de gran credibilidad, ya que la etiqueta también garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea.

Este sello es gestionado por la Asociación Deméter Internacional que fue fundada en 1977 y tiene su sede en Darmstadt, Alemania. Representa a más de 4.700 productores distribuidos en los cinco continentes.

Bibliografía:
Asociación de agricultura biodinámica de España (n/d) El impulso de Steiner a la agricultura. Recuperado el 14 de enero de 2013 de http://www.asoc-biodinamica.es/index_archivos/Page382.htm

Reyente J. (n/d) Agricultura biodinámica: fundamentos y métodos. Biomanantial recuperado el 14 de enero de 2013 de http://www.biomanantial.com/agricultura-biodinamica-fundamentos-metodos-a-1456-es.html

Orígenes cultivos antiguos (3 de septiembre de 2011) Agricultura biodinámica.  Agricultura en armonía con el cosmos. Recuperado el 17 de diciembre de 2012 de: http://cultivosantiguos.blogspot.com/2011/09/agricultura-biodinamica.html

Mundonuevo Agricultura biodinámica.  Recuperado el 17 de diciembre de 2012 de: http://www.mundonuevo.cl/blog/articulos/la-agricultura-biodinamica/

Agricultura biodinámica (n/d) Wikipedia. Recuperado el 14 de enero de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_biodin%C3%A1mica

Wikipedia (n/d) Biografía de Rudolf Steiner. Recuperado el 14 de enero de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner

Fernández Muerza A. (22 de junio de 2007) Agricultura biodinámica.  Eroski consumer. Recuperado el 14 de enero de 2013 de http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2007/06/22/163997.php


[1]             Antigua Silesia, Alemania, una región que hoy día pertenece a Polonia, al este de Wroclaw

1 comentario:

  1. ¿Cómo vamos a tomarnos en serio las cosas de lo orgánico y lo natural si nos lo mezclas ahora con estas supercherías? ¿Astrología para plantar cosechas? ¿Estiércol en cuernos de vaca? ¿Magia? ¿Así vamos a salvar el mundo?

    ResponderEliminar